Vizzotti habló de la pandemia como una oportunidad "para integrar el sistema de salud"

La ministra encabezó el Consejo Regional de Salud en Chaco y destacó el trabajo realizado frente a la pandemia 

19 de abril, 2022 | 22.57

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó varias reuniones del Consejo Regional de Salud (Coresa) en la provincia de Chaco y llamó a utilizar la oportunidad que la pandemia del COVID-19 para "integrar el sistema de salud". Sobre esto, destacó: "La amenaza que generó el virus permitió trabajar en la integración de la salud, lo que debería asegurar o mejorar la sustentabilidad del sistema".

En diálogo con Télam Radio, la titular de la cartera sanitaria repasó varios de los temas principales de Salud y se refirió a la implementación de la Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (o ley de los Mil Días). "Es un trabajo también de todo el Estado, junto a las 24 jurisdicciones, para implementarla. Amplía derecho e incluye una serie de acciones muy importantes", señaló.

Carolina Centeno, ministra de salud chaqueña, manifestó sobre la ley: "Estamos debatiendo cómo construimos la viabilidad para llevar adelante el programa que la Ley Mil Días nos desafía a hacer". Y además, sostuvo: "Es importante pasar de un modelo paternalista o hegemónico durante la gestación a un modelo de toma de decisiones compartidas y de cuidado, como una relación horizontal".

Por otro lado, Vizzotti destacó el desarrollo del nuevo test para el diagnóstico de la hepatitis C. "La mayoría de las veces la infección aguda es asintomática y la evolución a infección crónica es muy frecuente", explicó. Seguido de esto remarcó a ciudadanas y ciudadanos lo importante que es realizarse una prueba para recibir los tratamientos oportunos si es necesario.

Durante la reunión, que constituye la antesala al próximo Consejo Federal de Salud (Cofesa), estuvieron presentes los ministros de Salud de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa, junto con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga. Allí se destacó la firma del acta de intención con las provincias del noreste para abordar problemáticas y enfermedades crónicas no transmisible para también compartirr soluciones.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►