La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó hoy que el aumento de casos de coronavirus de las últimas semanas no tomó por sorpresa al Gobierno, que "siempre" supo que esto sucedería en esta época de fin de año. Según aclaró la funcionaria en la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) de 2022, se tenía en cuenta lo sucedido en el hemisferio norte, donde se registró una suba marcada durante el verano, al igual que el año pasado. En ese sentido, la ministra pidió reforzar las medidas de cuidado y completar los calendarios de vacunación.
Vizzoti encabezó esta mañana el encuentro que reúne al Ministerio de Salud de la Nación y a las carteras sanitarias de los 24 distritos del país, con el fin de trazar un "balance de gestión" y analizar la situación del coronavirus de cara a las Fiestas y vacaciones, como así también la prevención ante el dengue en algunas provincias.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"Hasta ahora siempre supimos que iban a aumentar los casos con respecto al verano pasado, aumentó en el hemisferio norte, no tiene la misma estacionalidad todavía que el resto de los virus respiratorios y se están acomodando en esa competencia del nicho de los virus respiratorios", afirmó Vizzotti a los periodistas acreditados en la Casa Rosada. Por eso, precisó que "tenemos las vacunas y tenemos que avanzar en la vacunación con refuerzos" para hacer frente al virus.
Previo al cónclave, el subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud porteño, Gabriel Battistella, explicó a Télam que los contagios de Covid-19 "siguen siendo bastante importantes, pero no así la gravedad de los casos". "Nosotros vemos todos los días los tableros de internaciones, tanto en camas de piso de internación como en terapia tuvieron muy poco repunte en comparación a la cantidad de casos", puntualizó el funcionario.
Al respecto, el Battistella explicó que "eso evidentemente se debe a la gran protección que tenemos de la vacuna". "En los últimos días y sobre todo el último mes la población volvió a los vacunatorios", graficó y ejemplificó: "De lo que veníamos vacunando 400 a 500 personas por día ya llgamos a casi 20.000 vacunados por día".
De todos modos, Battistella aclaró que "como decíamos la semana pasada, creemos que todavía no estamos en el pico; el pico se producirá en estos días o en los primeros días de enero pero, por los datos que tenemos, sin el impacto que tuvieron todos los otros picos en la temporada del año pasado".
Covid y fiestas: las recomendaciones del Ministerio de Salud
"Todas las personas que pasaron más de 120 días de la última dosis, no importa el número de dosis ni el número de refuerzos, tienen que darse una dosis para poder estimular las defensas y trabajar en ese sentido para que, sabiendo que casos va a seguir habiendo, eso no se traduzca en hospitalizaciones y muertes sobre todo quienes tienen más riesgo", afirmó Vizzotti.
Sobre el advenimiento de las fiestas y las vacaciones, señaló que "no hay ninguna recomendación en particular más que la de siempre". "Es muy importante que ante cualquier síntoma se consulte si hay problemas respiratorios o manchitas en la piel por si hay sarampión; son los riesgos más grandes después de un evento masivo".
Coronavirus en Argentina
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el lunes un aumento del 130 por ciento de contagios de coronavirus en comparación con la semana pasada. En los últimos siete días se registraron 62.261 casos positivos y 39 personas fallecidas por COVID-19, de las cuales 30 se produjeron durante la última semana. Con los números informados hoy, ascendió a 9.829.236 el total de infectados desde el inicio del brote de Covid-19 en la Argentina y a 130.080 el de los fallecidos.
Cómo avanza la vacunación en Argentina
El Ministerio de Salud informó que en las últimas 4 semanas se aplicaron 1.310.348 dosis de refuerzo, un 270 por ciento más que hace un mes. "Es muy importante que se sigan aplicando los refuerzos en todas las personas de 18 años o más, priorizando las personas de 50 años o más y quienes tienen condiciones de riesgo", recordaron.
¿Qué hago si tengo diagnóstico confirmado o síntomas compatibles con COVID-19?
- Si sos mayor de 50 años o tenés condiciones de riesgo y te dio positivo el test, tenés que hacer todo lo recomendado renglones arriba pero, además, control clínico estricto y seguir las recomendaciones que te indiquen.
- Si trabajás con poblaciones vulnerables (personal de salud, carcelario, personas que prestan cuidado a personas vulnerables) y te dio positivo:
- NO deberás acudir a actividades laborales, durante 5 días al menos, o hasta 24 horas después de que desaparezcan síntomas.
- Extremar cuidados durante 10 días (uso adecuado y permanente de barbijo, ventilación adecuada de ambientes, lavado de manos e higiene respiratoria).
- Si sos contacto estrecho, no tenés que aislarte ni testearte. Sí estate atento/a a la aparición de síntomas; si aparecen, seguí las indicaciones de arriba, de acuerdo a si sos grupo priorizado para testeo o no.
Con información de Télam