Tucumán confirmó el primer caso de viruela del mono en la provincia. Lo informó el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, quien aclaró que el paciente afectado se encuentra en buen estado de salud por el momento. En Argentina ya hay 326 casos, sin fallecidos.
Medina Ruiz detalló que el resultado positivo del estudio al paciente -con identidad no informada- se notificó ayer a la noche. Aclaró que "no se trata de un brote, sino de un solo caso”. El paciente tucumano se encuentra aislado con todas las precauciones necesarias.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El médico sostuvo que la viruela del mono “tiene una evolución natural y de los 326 casos que hay en la Argentina no hubo ningún fallecido, es una enfermedad no grave y a medida que pasan los días el paciente se cura y deja de contagiar”.
“En estos momentos el paciente tucumano se encuentra en su casa, aislado, tomando todas las precauciones necesarias y estamos haciendo una vigilancia epidemiológica estricta de sus contactos”, indicó Medina Ruiz.
Esta enfermedad da "un cuadro febril, pseudogripal, con dolor de cuerpo, decaimiento y dolor de cabeza, luego aparece una erupción, muy parecida a la varicela, sólo que las vesículas (ampollas) son un poco más profundas", explicó el ministro. La erupción comienza con "eritema (reacción cutánea), con enrojecimiento y picazón y posteriormente evoluciona hacia una vesícula, que se rompe, se transforma en una costra y un tiempo después desaparece", detalló.
Detectan un nuevo caso sospechoso de viruela en Santa Cruz
Este miércoles, el Ministerio de Salud de Santa Cruz informó sobre un caso sospechoso en la provincia. Se trata de una persona residente de Río Gallegos que habría tenido contacto con una persona que viajó a Europa en las últimas semanas. La cartera sanitaria envió la muestra al Instituto Malbrán y espera la confirmación de los estudios.
"Se trata de un paciente de Río Gallegos que fue contacto con una persona que viajó a Europa en las últimas semanas", indicó el organismo en un comunicado difundido por Prensa oficial. La autoridad sanitaria de Santa Cruz dijo que realizó "los testeos y estudios correspondientes enviando las muestras de los mismos al Instituto Malbrán en el día de la fecha, para confirmar la sospecha diagnostica".
"La viruela símica es una enfermedad que se transmite de persona a persona por contacto sexual o por contacto estrecho físico ya sea piel a piel o a través de las mucosas", destacó el MSyA, al tiempo que amplió que "hay otras vías menos frecuentes, como el contacto con materiales contaminados de una persona enferma o a través de secreciones respiratorias en conversaciones cara a cara".
La cartera sanitaria santacruceña alertó tener en cuenta como síntomas más comunes "las lesiones en la piel parecidas a granos o ampollas, que aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en regiones genitales, perianal, cara, manos y pies".