El Consejo Federal de Salud (Cofesa) acordó habilitar la aplicación del tercer refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 para las personas que hayan recibido la segunda dosis hace 120 días o más, según informó el Ministerio de Salud de la Nación. Siguiendo la lógica de vacunación durante la pandemia serán priorizados los mayores de 50 años y quienes tengan condiciones de riesgo, para luego continuar con el resto de la población.
La determinación fue realizada por el Cofesa, integrado por las autoridades de las carteras sanitarias de todo el país. “Contamos con las vacunas necesarias para avanzar con esta estrategia”, aseguró la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, al encabezar el encuentro junto a sus pares de las provincias. Además, durante la reunión, analizaron la situación epidemiológica actual y la experiencia de otros países tras la aplicación de dosis de refuerzo.
Además de los mencionados, se consideraron otros ejes como el tiempo transcurrido desde la habilitación del segundo refuerzo (6 meses) y los beneficios de las vacunas contra el coronavirus para evitar complicaciones, internaciones y muertes, especialmente en personas mayores de 50 años y grupos con condiciones de riesgo.
En el mismo encuentro, la ministra Vizzotti sostuvo que el virus del COVID-19 no mostró una estacionalidad definida como otras enfermedades ya que tuvo aumento de casos incluso durante el verano. Por esta razón, subrayó la importancia de seguir ofreciendo y aplicando las diferentes dosis para que las personas mantengan la protección contra dicha enfermedad.
Hasta el momento, se aplicaron un total de 109.897.125 vacunas en todo el territorio nacional. De ellas, 41.025.967 personas iniciaron su esquema y 37.870.182 lo completaron con dos dosis. Además, 21.708.320 ciudadanos y ciudadanas recibieron el primer refuerzo y 6.081.609, el segundo. En total se distribuyeron 117.481.212 y las 5.083.000 restantes fueron donadas.