Temblor en el ojo o párpado: por qué sucede y qué tan péligroso es

Por qué me tiembla el párpado, qué significa y qué consecuencias podría tener para la salud.

03 de septiembre, 2024 | 16.43

Sentir que el párpado tiembla es algo mucho más común de lo que se cree. Muchas personas, especialmente los adultos, experimentan esta molestia a diario y se preocupan pensando que podría tratarse de una grave condición. Sin embargo, esto tiene una explicación para nada preocupante.

Los tics son muy comunes: mientras a algunas personas les tiembla el ojo, a otras les ocurre lo mismo pero en otros músculos de la cara, como la boca o incluso partes de la nariz. Aunque puede ser muy molesto, es bastante normal y tiene una causa que nada tiene que ver con un problema neurológico.

"El cuerpo funciona a veces como un auto, cuando el motor se calienta, se prende una luz roja que indica que hay que parar: con el cuerpo pasa lo mismo. Que te pase esto habla de que hay que bajar las revoluciones”, explicó el doctor Rogelio Ribes Escudero, jefe de trasplante de córnea del hospital Alemán, en diálogo con La Nación.

En este sentido, el experto explicó que se trata de "una especie de fasciculación o palpitación de varias partes del párpado que duran períodos breves de tiempo y suele suceder mayormente en el inferior". "No se llega a mover el ojo en sí, sino que solo hay sensación de que se contrae como si uno tuviera una lombriz debajo de la piel", sumó Alejandro Guillermo Andersson, neurólogo y director del Instituto de Neurología Buenos Aires.

Por qué me tiembla el ojo.

Por esta razón, si el temblor de ojo es el único síntoma que se presenta, no hay nada de qué preocuparse. Según Andersson, es muy común "en cuadros de ansiedad o por el consumo de sustancias estimulantes como la cafeína, el té, el mate o similares que producen las mioquimias" y no tiene nada que ver con la presión ocular ni con el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular.

En este sentido, agregó: "Es una consulta muy frecuente porque los pacientes vienen muy nerviosos y piensan que tienen algo en el ojo. Les explico que se queden tranquilos y que generalmente es producto de la ansiedad o el estrés. No tienen que darle mucha importancia porque sino se ponen nerviosos y alimentan esta mioquimia". 

Chau estrés: este té mágico te relaja el sistema nervioso naturalmente

El estrés es uno de los problemas de salud mental más frecuentes en toda la población mundial, especialmente entre quienes viven en la ciudad. Existen muchas formas de combatir el estrés y lo más importante es mantener hábitos saludables, como llevar un buen descanso, tener una alimentación saludable y balanceada, practicar actividad física, entre muchas otras cosas. Sin embargo, también existe un té de hierbas naturales capaz de relajar el sistema nervioso, reduciendo el estrés significativamente.

Ante el estrés y la ansiedad, muchas personas suelen automedicarse con fármacos. Sin embargo, esto tiene muchos riesgos y siempre debe ser supervisado por un profesional de la salud. Afortunadamente, existen otros métodos naturales para tratar el estrés, como por ejemplo, el consumo regular de un té de hierbas relajantes que actúan sobre el sistema nervioso, bajando los niveles de cortisol, la hormona responsable de regular el estrés.

Cómo es el té de hierbas que ayuda a reducir el estrés

Ingredientes

  • 1 taza de agua caliente hervida.

  • 1 cucharadita de raíz de valeriana.

  • 1 cucharadita de hojas de menta.

  • 1 cucharadita de flores de manzanilla.

  • 1 cucharadita de hojas de melisa.

  • Miel (opcional y a gusto).

Preparación

  • En un recipiente, mezclar todas las hierbas.

  • Poner a hervir el agua. Una vez hervida, pasar a una taza.

  • Colocar la mezcla de hierbas en otra taza seca. Ir agregando el agua cuidadosamente.

  • Dejar reposar durante 15 minutos para que el té absorba todas las propiedades de las hierbas.

  • Dejar enfriar un poco hasta que esté en la temperatura deseada.