Suicidios: una problemática preocupante que ya no se oculta más en Entre Ríos

Mientras en el país la tasa fue de 8 suicidios cada 100 mil habitantes, entre 2016 y 2019 se constataron en Entre Ríos 12 autodeterminaciones cada 100 mil personas. Desde el Ministerio de Salud de la provincia exhortan a hablar del tema para visibilizarlo con responsabilidad.

20 de octubre, 2023 | 11.31

Hablar del suicidio ya no es un tabú. O al menos ese es cambio de paradigma que se busca instalar desde la salud mental, a través de reparticiones vinculadas, efectores y ministerios a cargo de problemáticas que son históricas. Entre Ríos no es una provincia ajena al tema, y de hecho las estadísticas dan cuenta de que existe una tasa superior a la media en el país.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A nivel mundial, la autodeterminación está entre las primeras causas de muerte. Y si bien el suicidio es la conclusión de un proceso, hay conductas -como la planificación- que a veces derivan en intentos. Y así es como se calcula que por cada muerte existe al menos dos tentativas. La soledad, la ansiedad, la falta de un proyecto de vida o las enfermedades pueden ser la base para que muchos y muchas deciden que no quieren habitar más en este plano.

Las autoridades a cargo de las políticas sanitarias están promoviendo un nuevo modo de comunicar el tema, sin esconderlo, pero hablándolo con la responsabilidad del caso. Atendiendo a las personas en todas sus dimensiones y aceptando que el suicidio existe, debe ser visibilizado y abordado por profesionales, con acompañamiento del Estado.

Mientras en el país la tasa fue de 8 suicidios cada 100 mil habitantes, entre 2016 y 2019 se constataron en Entre Ríos 12 autodeterminaciones cada 100 mil personas: 160 en 2016, 162 en 2017, 166 en 2018 y 167 en 2019. Ese número pasó a ser de 8 cada 100 mil en 2020 -bajó a 121 el total-, pero en 2021 se elevó 10 cada 100 mil. Los departamentos que reportaron mayor cantidad de muertes de este tipo fueron los más poblados: Concordia (115), Paraná (113), Uruguay (80) y Gualeguaychú (76). Asimismo, los de mayor tasa por cada 100 mil habitantes fueron Federal (18,3), Colón (17,2), San Salvador (17) y Feliciano (15). A la espera de los datos definitivos de 2022, desde el Ministerio de Salud de la provincia alertan que el dato está por encima del promedio general del país. El número se eleva cuando se toman franjas etarias. En mayores de 75 años es 36 cada 100 mil; mientras que en juventudes y adolescencias se viene notando un incremento preocupante. Entre los 35 y los 44 años se nota la tasa más baja, de 9. Quienes deciden tomar la drástica decisión de quitarse la vida son en general varones, con una proporción de cuatro por cada mujer. Es decir, el 80%.

"Es importante hablar del suicidio y en las redes, para sacarle el estigma y el tabú. Es un problema grave, de salud pública, que por su impacto y proporción atañe a la sociedad toda. Si es tomado de manera responsable, puede tener efectos preventivos. A la par, si se lo aborda mediáticamente de forma responsable, siguiendo los lineamientos de la Defensoría del Público, se puede colaborar a que una persona que atraviesa una situación límite pida ayuda", indicó a El Destape Delfina Noé, coordinadora de la Línea de Orientación y Apoyo para Urgencias de Salud Mental e integrante del equipo técnico del Porgrama Provincial del Suicidio. La especialista aportó algunos detalles reveladores respecto del tema, en el marco de su experiencia implementando estrategias de intervención en todo el territorio provincial.

A nivel nacional, está a disposición el Dispositivo de Orientación y Apoyo en la Urgencia de Salud Mental, el 0800-999-0091, cuya atención está a cargo de profesionales de este campo y que funciona las 24 horas de los 365 días del año para proporcionar orientación, información, contención y en caso de que la situación lo requiera, una derivación a la Red Local de Salud Mental, según la jurisdicción desde donde se haya efectuado el llamado.

Noé es licenciada en Psicología, especialista en salud mental y epidemióloga. Desde el 1 de noviembre de 2022 está a cargo de la Línea de Orientación, que atendió en menos de un año más de 1.700 llamados: "Las mujeres suelen ser las que más se comunican, mientras que Paraná y Nogoyá los departamentos desde donde hemos tenido más consultas. No obstante, las urgencias de salud mental son transversales a toda la sociedad en su conjunto, sin distinción de sexo, edad, condición económica o zona de arraigo". El trabajo es ininterrumpido, las 24 horas del día y los siete días de la semana, con atención de profesionales de la salud que trazan mediaciones afectivas, contenciones o asesoramientos.

La experta dijo además que los intentos de suicidio son más difíciles de recolectar. Tomando en cuenta eso, desde el 1 de abril fueron calificados como eventos de notificación obligatoria, como el coronavirus o hantavirus. De ese modo, se puede acceder a un dato más que da cuenta de una problemática que puede ser atendida teniendo como soporte datos duros de una realidad que se muestra, en ocasiones, preocupante: "En Entre Ríos hay cinco hospitales de referencia notificando y entre septiembre y octubre se sumarán otros cuatro".

La Línea de Orientación y Apoyo para Urgencias de Salud Mental del Ministerio de Salud de Entre Ríos es 0800-777-2100.

"El suicidio es un problema de salud mental en crecimiento y lamentablemente Entre Ríos está por encima del promedio. En Argentina se toman estadísticas y nuestra provincia supera los niveles generales de todo el país, por eso es importante no sólo la visibilización, sino que también el abordaje desde el Estado y otros espacios sociales, culturales y educativos", resaltó a El Destape, por su lado, Carlos Berbara, director de Salud Mental de Entre Ríos.

El especialista señaló que existen una serie de variables que pueden desembocar en esa toma de decisiones, pero son en todo caso un conjunto hipotético de circunstancias que promueven la autodeterminación: "La más común es la anomia, que es la ruptura de lazos cooperativos o comunitarios que llevan a un aislamiento o soledad que se torna angustiante. También están la falta de un objetivo en la vida, cuando se ha fracasado en proyectos; o problemas de salud, cuyo sufrimiento muchas veces termina agobiando a quien los padece".

Para Berbara hablar del tema "es clave", pero especialmente desde una perspectiva proactiva: "Hay que abordarlo desde el punto de vista de la importancia de darle sentido a la vida y de interesar especialmente a los jóvenes en un proyecto de futuro. Y mucho más relevante es el abordaje que se pueda realizar con personas que tienen una tendencia o que han intentado suicidarse, ya sea con psicoterapia o medicación. Para eso es clave el Estado y desde allí es que intentamos trabajar".

Suicidio: guía para su atención en la provincia

A inicios de septiembre, la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, encabezó junto a autoridades nacionales y provinciales el encuentro "Problemática del suicidio: Construyendo intersectorialidad para un abordaje integral", en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná. Durante la jornada, se presentó la guía para la atención de la problemática en la provincia y también la cartilla para el trabajo en atención primaria.

En la apertura, la titular de la cartera sanitaria destacó la importancia de visibilizar las líneas de acción para abordar el suicidio como problemática transversal que atañe y atraviesa, no sólo a la salud pública, sino también a los sectores económico y político. "Se trata de organizarnos hoy para seguir pensando a la salud desde el paradigma de los derechos humanos de una manera intersectorial y en cada uno de los espacios singulares construidos en territorio", resaltó Velázquez.

La ministra de Salud, que es asistente social y ha tenido un amplio recorrido trabajando en el abordaje de problemáticas sociales, abogó por la necesidad de redefinir y revisar los mitos y estereotipos que atraviesan al suicidio sin apartar la mirada de las brechas de desigualdad, para así “garantizar esa accesibilidad al conocimiento integrando miradas, procesos, disciplinas y sectores".

En el encuentro estuvo presente Fabián Puratich, subsecretario de Integración de los Sistemas del Ministerio de Salud de la Nación, que valoró la decisión política de "avanzar en salud mental, de poner cada vez más en vigencia la implementación de la Ley de Salud Mental y darle el reconocimiento federal a cada una de las jurisdicciones en su trabajo".

La guía presentada por la provincia tiene como objeto garantizar conocimiento y pertinencia a la hora de abordar el suicidio, desde el punto de vista de la prevención y el trabajo articulado. 

A nivel nacional, está a disposición el Dispositivo de Orientación y Apoyo en la Urgencia de Salud Mental, el 0800-999-0091, cuya atención está a cargo de profesionales de este campo y que funciona las 24 horas de los 365 días del año para proporcionar orientación, información, contención y en caso de que la situación lo requiera, una derivación a la Red Local de Salud Mental, según la jurisdicción desde donde se haya efectuado el llamado.