El informe semanal de casos de COVID-19 en Argentina registró un gran incremento en los contagios. En los últimos días, los casos positivos aumentaron de 17.646 a 39.989, lo que representa un 92,61% más. Al mismo tiempo, en el último reporte semanal, se informó un total de 47 muertes en toda la semana, una significativa cantidad menor a la semana anterior (76). A dos años del inicio de la pandemia, ¿qué hay que hacer hoy si tenés síntomas?
Frente al inicio de la posible cuarta ola de la enfermedad, es importante tener en cuenta la sintomatología y prestar atención a los cambios que puede presentar nuestro cuerpo. Con el aumento de infectados, vuelven a aparecer preguntas relacionados al coronavirus que está atadas a factores como la edad, condiciones de riesgo, los contactos estrechos y la vacunación. Sobre esto es importante remarcar que las políticas de testeo y aislamiento pueden variar según cada jurisdicción.
Por esta razón, el Ministerio de Salud de la Nación actualizó recientemente los diferentes lineamientos generales en base a los acuerdos alcanzados con ministras y ministros de las carteras sanitarias de todo el país en el Consejo Federal de Salud (CoFeSa). Para divisar los síntomas es importante entender que son parecidos a los de la gripe y otras infecciones invernales: fiebre (37,5° o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea o vómitos, rinitis o congestión nasal -dos de ellos implica sospecha-. También se mantienen los específicos como la pérdida del olfato o gusto.
En diálogo con Agencia Télam, la infectóloga Florencia Cahn indicó: "Hay un cambio de paradigma debido a la alta cobertura de vacunación con refuerzo que tenemos en el país en personas mayores de 50 años, que son las que hoy representan más del 90% de quienes fallecen". Y añadió: "Esto conlleva a tratar al coronavirus como un virus respiratorio más y no hay indicación de hacer PCR a todas las personas con síntomas compatibles porque, además, actualmente hay co-circulación de otros virus respiratorios como influenza o sincitial respiratorio".
Al mismo tiempo, la presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) resaltó que actualmente hay una predominancia de Ómicron BA.2; y lo que ven es que el período de contagio es al inicio de los síntomas o durante las horas previas por lo que "si una persona se entera que es COVID positiva probablemente ya haya contagiado a todos sus contactos estrechos".
"Hacer un PCR a personas jóvenes sin comorbilidades en el contexto actual de la pandemia no tiene sentido porque no cambia la conducta", afirmó. Mientras que, con respecto a las justificaciones por ausencias en el trabajo, sostuvo que "si se está enfermo, ya sea por Covid, influenza o cualquier otro cuadro, no se debe asistir" por lo que "un certificado médico debería ser suficiente.
¿Qué hay que hacer ante la aparición de síntomas?
Según lo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, es necesario testearse si se tiene más de 60 años o se presentan condiciones de riesgo. Dichas condiciones son: diabetes tipo 1 ó 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente); obesidad de grado 2 ó 3; enfermedad cardiovascular, renal, respiratoria o hepática crónica; personas con VIH en lista de trasplantes, enfermedades autoinmunes y residentes de hogares, entre otros.
También es importante testearse si la persona con síntomas convive con personas que presentan alguna de esas condiciones, si trabaja en residencias para personas mayores u otra institución relacionada con los servicios de salud. En caso de no pertenecer a ninguno de los grupos anteriores, no es necesario testearse pero mientras duren los síntomas es importante permanecer en el domicilio y no acudir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos.
Por otra parte, si estos síntomas persisten o empeoran es necesario consultar con un médico. Si la prueba da positivo, desde Salud remarcan la importancia de avisar a los contactos estrechos y si son personas mayores de 50 años, gestantes o en condiciones de riesgo tienen que estar atentos.
Una vez que hayan mejorado, se puede retomar a las actividades en caso de no trabajar con poblaciones vulnerables. De todas formas es importante seguir las medidas de cuidado durante los 10 días posteriores al inicio de los síntomas; no asistir a eventos masivos (especialmente con personas en condición de riesgo); usar de manera permanente el barbijo ajustado a la cara y cubriendo nariz, boca y mentón; ventilar ambientes y lavarse con frecuencia las manos.
Si, en cambio, se trabaja con poblaciones especiales (instituciones carcelarias, de salud, residencias de larga estadía) o se presta cuidado a personas con condiciones de riesgo, no se debe acudir al ámbito laboral durante cinco días desde la fecha de inicio de síntomas o de diagnóstico y también se deben extremar las medidas de prevención durante los diez días posteriores a esa fecha.
¿Qué hay que hacer ahora si soy contacto estrecho?
Si no hay presencia de síntomas no es necesario aislarse, aunque sí se solicita extremar las medidas de prevención durante 10 días. Entre ellas se destacan: uso permanente de barbijo ajustado a la cara y cubriendo nariz, boca y mentón; ventilación; lavado frecuentemente de manos y evitar el contacto con las personas que tengan condiciones de riesgo. Si aparecen síntomas, hay que proceder de acuerdo a la edad y las condiciones antes mencionadas.