Síndrome de ovario poliquístico: qué es, síntomas, tratamiento y cómo se detecta

Qué es el síndrome de ovario poliquístico, cómo detectarlo, qué síntomas da y qué tratamientos existen para combatirlo.

25 de agosto, 2022 | 16.02

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno hormonal que afecta a algunas mujeres, causando que se formen quistes en los ovarios y que se libere una pequeña cantidad de óvulos. Esta afección puede generar síntomas muy molestos y las mujeres que la padecen pueden desarrollar otras enfermedades, como diabetes, enfermedades cardíacas, presión arterial alta o síndrome metabólico, además de que disminuye su posibilidad de quedar embarazadas.

El POS se produce en mujeres cuyos ovarios o glándulas suprarrenales producen más andrógenos de lo normal. Los andrógenos son hormonas masculinas que incluyen la testosterona, la androsterona y la androstenediona. Es por esto que las mujeres que lo tienen pueden experimentar síntomas tales como exceso de vello facial. Desde El Destape, te contamos qué es el síndrome de ovario poliquístico, cómo detectarlo, qué síntomas da y cuál es su tratamiento.

Síntomas del síndrome de ovario poliquístico

  • Períodos menstruales irregulares
  • Quistes en los ovarios
  • Dolor pélvico
  • Infertilidad
  • Exceso de vello facial y/o corporal
  • Aumento repentino de peso
  • Acné o piel grasa
  • Parches de piel gruesa de color marrón o negro
  • Depresión 
  • Ansiedad

Síndrome de ovario poliquístico: cómo detectarlo

El síndrome de ovario poliquístico es mucho más común en mujeres cuyas madres o hermanas también lo padecen y en mujeres con obesidad. Sin embargo, estos factores no son excluyentes y el POS puede desarrollarse en cualquier mujer. La mejor manera de detectarlo es haciendo controles de rutina y asistiendo al ginecólogo una vez al año, especialmente si se presentan los síntomas mencionados. Puede detectarse tanto a través de análisis de sangre como de ecografías o exámenes pélvicos.

Tratamiento contra el síndrome de ovario poliquístico

El POS no tiene cura, pero hay muchas maneras de aliviar los síntomas. Lo principal que los médicos recomiendan es hacer actividad física y seguir una dieta guiada por un nutricionista, ya que los alimentos que se consumen tienen una gran incidencia en este síndrome. Asimismo, muchos médicos recetan pastillas anticonceptivas para regular el período y reducir la cantidad de hormonas masculinas. Sin embargo, las píldoras anticonceptivas tienen muchos efectos secundarios que pueden ser nocivos según cada organismo.

Es importante destacar que la mayoría de los quistes se achican naturalmente y son eliminados con la menstruación. En caso de que sean muy grandes o no desaparezcan a los 2 o 3 meses, el médico evaluará cómo seguir. En algunos casos, recomiendan realizar una cirugía llamada laparoscopía (perforación ovárica laparoscópica).

Este tratamiento quirúrgico consiste en hacer punciones en uno u ambos ovarios para estimular la ovulación con la ayuda de un láser. Para hacer este procedimiento, el cirujano le aplica a la paciente una anestesia general e introduce un tubo delgado en el abdomen, llamado laparoscopio, a través de una pequeña incisión. No es una operación riesgosa ni demasiado compleja, ya que para introducir el aparato el cirujano realiza un corte muy pequeño en el abdomen de la mujer. La recuperación es rápida, indolora y apenas deja una cicatriz.