SENASA confirmó un nuevo caso de gripe aviar en Neuquén

El organismo tomó nuevas muestras en Neuquén y una de las aves silvestres, hallada sin vida, dio positivo de Influenza Aviar. Se refuerzan las medidas.

22 de febrero, 2023 | 22.56

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó un nuevo caso de Influenza Aviar (IA) en un ave silvestre hallada muerta en la ciudad de Zapala, provincia de Neuquén. Se tomaron muestras a dos gallaretas, pertenecientes a la especie Fulica armillata, encontradas muertas en Laguna Blanca, a 38 kilómetros de la localidad neuquina y una de ellas dio positivo a la presencia de IA, según confirmó este miércoles dicho laboratorio.

Hasta el momento, Argentina detectó un total de nueve casos positivos. Si bien aún no se reportó transmisión interhumana sostenida de virus, ya hay 14 personas expuestas al contacto con aves infectadas; razón por la cual el Ministerio de Salud de la Nación emitió nuevas recomendaciones sobre medidas de cuidado ante dicho brote de la enfermedad que afecta a aves de corral (gallinas, gallos, pollos, patos, pavos y gansos) como también a aves silvestres y domésticas.

En base a lo informado por el SENASA, las muestras fueron tomadas por los agentes del Centro Regional Patagonia Norte, Martín Cavallari y Luciano Mammoni, quienes acudieron a la zona tras una notificación efectuada por guardaparques del Parque Nacional Laguna Blanca. De las más de 100 notificaciones recibidas por la entidad de control agroalimentario, suman nueve los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha (cinco en Córdoba, uno en Salta, uno en Santa Fe, uno en Jujuy y el último, en Neuquén).

Frente a la cantidad de casos positivos, desde el organismo indicaron que se encuentran trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en la región donde se realizaron los hallazgos, al igual que en Córdoba, Jujuy, Salta, y Santa Fe. Por otra parte confirmaron que en la provincia de Entre Ríos se fortalecieron los controles en frontera, debido a la ocurrencia de un caso de IA en el Departamento de Maldonado, Uruguay.

A partir del brote, el Gobierno tomó una serie de medidas preventivas contra la gripe aviar e informó que realizará una inversión de $909 millones a fin de reforzar los controles. El programa de prevención consiste en sumar más recursos humanos, mayor logística y tecnología (equipos de laboratorio, insumos y equipamiento informático) para tener presencia y control territorial en el país con el fin de garantizar que en los próximos cuatro meses continúe la barrera sanitaria que permita abastecer tanto el mercado interno como el externo.

En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) al teléfono (11) 5700-5704.

Qué es la gripe aviar

La influenza aviar (IA) H5 de alta patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves de corral (gallinas, gallos, pollos, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres y domésticas. Es considerada mortal para las aves infectadas y, hasta el momento, no tiene cura. 

En los últimos meses diversos países de la región -Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Bolivia- detectaron casos positivos en sus territorios. En la Argentina la situación de vigilancia preventiva se incrementó luego de conocer el panorama de la enfermedad en Bolivia.

Formas de transmisión de la gripe aviar 

Según detallaron desde la cartera sanitaria, la probabilidad de transmisión de este virus a los humanos es baja y el virus no se transmite a humanos por ingesta alimentaria, es decir, el consumo de carne aviar, huevos y sus subproductos no presenta peligro para la población. De producirse, ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas por las personas o el virus toma contacto con las mucosas de boca, nariz u ojos. Por lo tanto, las personas consideradas expuestas son aquellas que hayan tenido contacto directo sin protección adecuada con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados. 

Hasta ahora no se ha reportado transmisión de persona a persona causada por virus de influenza aviar en el mundo. En 19 años, desde 2003 a 2022, solo se notificaron 868 casos en humanos. Esta temporada se presenta con alrededor de 290 brotes notificados en aves de corral y alrededor de 140 en aves silvestres. Las sospechas de un posible caso de gripe aviar en aves domésticas y/o silvestres son: problemas nerviosos, respiratorios, digestivos, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento.

La sintomatología en humanos, por otra parte, es similar a la de otros virus gripales de origen zoonótico: pueden causar enfermedades que van desde infecciones leves de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo o incluso la muerte.