Santiago del Estero lanzó el programa de salud integral Qhali warmi, cuidasqa warmi, que significa Mujeres sanas, mujeres cuidadas, por el cual pondrá en marcha una tecnología innovadora como complemento para el diagnóstico temprano del cáncer de mama destinado a mujeres en situación de vulnerabilidad y de zonas rurales.
El gobernador Gerardo Zamora presidió la presentación de este programa por el cual se aplicará un dispositivo, que, si bien no reemplaza a la mamografía, identifica la situación de riesgo para proceder a los estudios complementarios y será una herramienta que beneficiará, en esta primera etapa, a 35 mil mujeres de 50 a 69 años, aproximadamente.
Estos dispositivos son como parches autoadhesivos y cuentan con sensores que permiten detectar cambios en la temperatura sanguínea en las mamas, entre otras señales de la enfermedad en una etapa inicial.
Zamora encabezó en el Centro de Convenciones Fórum la presentación del programa, acompañado por el vicegobernador Carlos Silva Neder; la presidenta provisional del Senado, Claudia de Zamora; la ministra de Salud, Natividad Nassif; el subsecretario de Salud, Cesar Monti, y el CEO de la firma Welwaze Medical, Alejandro Jiménez.
Durante esta presentación se explicó que esta iniciativa forma parte de las políticas de Estado que tienen como objetivo coordinar las acciones que vienen desarrollando direcciones y programas para mejorar la calidad de los servicios destinados a la atención de las mujeres con el propósito de contribuir al cuidado integral de su salud.
De esta manera, Santiago del Estero es, después de San Juan, la segunda provincia que utiliza este desarrollo científico para lograr equidad y beneficiar a mujeres en situación de vulnerabilidad, dijeron, y aclararon que se trata de un dispositivo autoadhesivo similar a un parche que se coloca en las mamas con microsensores que miden la temperatura que genera una alerta para la detección temprana.
El mismo complementa el estudio de las mamas de una manera rápida, accesible y sin dolor, sumando otra herramienta que formará parte a los métodos tradicionales como la mamografía y ecografía mamaria. No obstante, aclararon que no es un método diagnóstico ni reemplaza a la mamografía, sino que luego de identificar la situación de riesgo se procede a los estudios confirmatorios.
Nassif sostuvo que unimos ciencia y desarrollo tecnológico para impactar en la calidad de las mujeres rurales garantizando su derecho a la igualdad de oportunidades en el acceso en forma oportuna al cuidado de su salud.
Jiménez, por su parte, consideró fundamental tener una visión para poder llevar a cabo este tipo de herramientas, es por eso que este tipo de accionar marca las decisiones y el camino que se debe tomar en materia empoderamiento a la mujer y todo lo que eso conlleva.
Y Zamora destacó la importancia del uso del dispositivo y la decisión de la provincia de avanzar en métodos complementarios para la detección oportuna de cáncer.
Esta búsqueda de mecanismos innovadores nos sirve para llegar a aquella parte de la población que está dispersa en todo el territorio, es por eso que decidimos avanzar en este método para convertirlo en una alternativa junto al uso de innovaciones y tecnologías, remarcó el gobernador.