El Ministerio de Salud dispuso que ya no serán válidas las prescripciones médicas confeccionadas en papel y enviadas vía web, mail o WhatsApp para solicitar un tratamiento en las farmacias. La resolución numerada 3622/2022 fue publicada en el Boletín Oficial y ya entró en vigencia en todo el país. Mientras que "las recetas digitales y/o electrónicas (con firma electrónica o digital) seguirán siendo aceptadas como hasta ahora", aclaran en la cartera que conduce Carla Vizzotti.
La resolución, que salió a la luz este lunes 26 de diciembre con su publicación en el Boletín Oficial, derogó la resolución Nº 696/20 del 31 de marzo de 2020, en pleno contexto pandémico. La misma habilitaba la presentación en la farmacia de prescripciones en formato de mensaje de texto o mensajes "a través de aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax".
Con motivo de la ampliación de la emergencia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, se autorizaron modificaciones en la prescripción y dispensa de medicamentos psicotrópicos u otros para la atención de patologías crónicas y eventualmente agudas mientras dure la emergencia. De esta forma, la resolución derogada permitía presentar la prescripción médica en la farmacia "a fin de que el paciente no deba presentarse al centro de salud u hospital para que le sea renovada la receta de medicamentos crónicos y/o cualquier otro medicamento que utilice habitualmente".
Sin embargo, la nueva resolución consideró que, a partir del avance de las coberturas de vacunación, "se ha logrado disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad por Covid-19, independientemente de la variante circulante". Asimismo, el impacto del coronavirus en 2022 "se da en el marco de una población con altas coberturas de vacunación", y donde "la ocupación de camas de terapia intensiva por COVID-19, todas las provincias se ubican por debajo del 78%". En relación a la cobertura de vacunación, el Boletín consignó que, desde el inicio de la campaña nacional de vacunación de COVID-19 hasta el 19 de diciembre de 2022 "se alcanzó una cobertura del 82% en población general y 86,1% en mayores de 3 años con esquema primario".
Desde Salud explicaron que "pasada la emergencia, resulta conveniente volver a los mecanismos anteriores, que garantizan una mayor seguridad porque tienen menos posibilidades de ser falsificados y alientan un uso responsable de los medicamentos" en respuesta a lo acordado con ministros y ministras de salud de todo el país en el Consejo Federal de Salud del pasado 4 de octubre. "Los mecanismos de excepción que se derogan con esta resolución no daban las garantías necesarias para cumplir con estos preceptos", advierten.
Fin de año y Covid: "El Gobierno siempre supo que iban a aumentar los casos"
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó hoy que el aumento de casos de coronavirus de las últimas semanas no tomó por sorpresa al Gobierno, que "siempre" supo que esto sucedería en esta época de fin de año. Según aclaró la funcionaria en la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) de 2022, se tenía en cuenta lo sucedido en el hemisferio norte, donde se registró una suba marcada durante el verano, al igual que el año pasado. En ese sentido, la ministra pidió reforzar las medidas de cuidado y completar los calendarios de vacunación.
Vizzoti encabezó el pasado 22 de diciembre el encuentro que reúne al Ministerio de Salud de la Nación y a las carteras sanitarias de los 24 distritos del país, con el fin de trazar un "balance de gestión" y analizar la situación del coronavirus de cara a las Fiestas y vacaciones, como así también la prevención ante el dengue en algunas provincias.
"Hasta ahora siempre supimos que iban a aumentar los casos con respecto al verano pasado, aumentó en el hemisferio norte, no tiene la misma estacionalidad todavía que el resto de los virus respiratorios y se están acomodando en esa competencia del nicho de los virus respiratorios", afirmó Vizzotti a los periodistas acreditados en la Casa Rosada. Por eso, precisó que "tenemos las vacunas y tenemos que avanzar en la vacunación con refuerzos" para hacer frente al virus.
Previo al cónclave, el subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud porteño, Gabriel Battistella, explicó a Télam que los contagios de Covid-19 "siguen siendo bastante importantes, pero no así la gravedad de los casos". "Nosotros vemos todos los días los tableros de internaciones, tanto en camas de piso de internación como en terapia tuvieron muy poco repunte en comparación a la cantidad de casos", puntualizó el funcionario.
Al respecto, el Battistella explicó que "eso evidentemente se debe a la gran protección que tenemos de la vacuna". "En los últimos días y sobre todo el último mes la población volvió a los vacunatorios", graficó y ejemplificó: "De lo que veníamos vacunando 400 a 500 personas por día ya llgamos a casi 20.000 vacunados por día".
De todos modos, Battistella aclaró que "como decíamos la semana pasada, creemos que todavía no estamos en el pico; el pico se producirá en estos días o en los primeros días de enero pero, por los datos que tenemos, sin el impacto que tuvieron todos los otros picos en la temporada del año pasado".