Qué son los sabañones y por qué aparecen en invierno: cómo prevenirlo

Se trata de una afección que surge en las temporadas de temperaturas bajas. Se supo por qué se originan esas hinchazones en manos y pies.

25 de agosto, 2024 | 16.05

Las bajas temperaturas hacen que muchas personas presentes inflamaciones en los dedos de sus manos y de sus pies en temporada invernal: se trata de sabañones. A pesar de que no se trata de una afección grave, existen maneras de prevenirlos.

Los sabañones provocan inflamaciones, hinchazones y ampollas, que se generan por la exposición de la piel al frío con humedad, pero no a temperaturas heladas. Los síntomas aparecen varias horas después del contacto con el frío.

La clave para no contraer sabañones es tratar de no exponerse demasiado a las temperaturas bajas: abrigarse bien y utilizar guantes en las manos. En caso de que ya existan en la piel, lo mejor es mantenerlos cálidos y secos para que piquen y duelan menos. Igualmente, los sabañones suelen desaparecer con el correr de una o dos semanas.

A pesar de la poca gravedad de esta afección, es importante acudir a un médico si la aparición de los sabañones es persistente o si se cree que puede que se hayan infectado. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no suele requerir atención profesional.

Cuáles son los beneficios del jugo verde 

  • Espinaca: agregar espinaca a los jugos es muy beneficioso ya que es rica en agua y fibra, pero también contiene flavonoides, que son sustancias antioxidantes capaces de ayudar a eliminar toxinas en el cuerpo.

  • Pepino: es un excelente diurético y además reduce la retención de líquidos. Por lo tanto, es un gran aliado para eliminar la inflamación en extremidades.

  • Nopal: también es una de las verduras preferidas para reducir los niveles de azúcar en la sangre.

  • Perejil: es una excelente alternativa para combatir problemas de riñón. Además, mejora la circulación en la sangre y reduce la glucosa.

La salud de Jorge Lanata: qué dijo su hija

"Hace unos años, cuando vivía en NY y estudiaba fotografía documental, tenía una amiga japonesa que había hecho un trabajo fotográfico sobre la muerte de su padre. En ese momento me pareció rarísimo, no entendía cómo en un hospital, ella había podido disociar su relación y su dolor y conectar con la poca belleza del momento. Como para ese entonces mi papá ya había pasado por varias internaciones yo sabía que en las habitaciones de los hospitales es muy difícil pensar en otra cosa que no sea las ganas que tiene uno de salir de ahí lo más rápido posible", escribió la hija del periodista, en alusión al mal momento de salud que vive su padre, quien está internado en el Hospital Italiano desde junio. Y sumó: "Hace mucho que no saco fotos que no sean pavadas del día con el celular. Para mí sacar fotos no es apretar un botón y ya, se tiene que generar algo en el ambiente, con las personas. Hoy en la habitación donde mi papá lleva dos meses internado se generó ese momento, ese en el que los que sacamos fotos sabemos que hay algo para contar, para mostrar. Hoy entendí a mi amiga".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►