El Gobierno Nacional avanza con el plan de vacunación contra el Covid-19 y confirmó ya a fines de diciembre de 2022 que en 2023 llegarán a la Argentina las vacunas bivalentes. En tanto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, instó a la población a "darse lo antes posible la vacuna que esté disponible".
En este marco, Vizzotti adelantó entonces que las vacunas bivalentes empezarán a llegar entre enero y marzo de este año. "El objetivo es utilizar todas las vacunas que tenemos en stock y luego, a medida que vayan ingresando, empezar a dar las otras", sostuvo en diálogo con AM con Vos.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Qué son las vacunas bivalentes
Las vacunas bivalentes son refuerzos que brindan protección contra la cepa original y las nuevas variantes Ómicron BA.4/BA.5. Esto permite una protección más amplia contra el COVID-19. Tal como ocurre con la vacuna contra la influenza todos los años, se crean nuevos fármacos para combatir las nuevas cepas constantemente.
El CDC recomendó formulaciones bivalentes de las vacunas Moderna y Pfizer-BioNTech COVID-19. La vacuna Moderna COVID-19, bivalente, está autorizada para su uso como dosis única de refuerzo para niños a partir de los 6 meses de edad. Mientras que la vacuna bivalente Pfizer-BioNTech COVID-19 está autorizada para su uso como dosis de refuerzo única para niños a partir de los 6 meses de edad. En la Argentina requiere ser autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
Vacunación
En tanto, Vizzotti insistió en completar los esquemas y refuerzos contra el Covid-19 más allá de las autorizaciones para las nuevas vacunas. "La recomendación de todos los organismos internacionales y de las autoridades en Argentina es darse lo antes posible la vacuna que esté disponible", agregó.
"Hasta ahora siempre supimos que iban a aumentar los casos con respecto al verano pasado, aumentó en el hemisferio norte, no tiene la misma estacionalidad todavía que el resto de los virus respiratorios y se están acomodando en esa competencia del nicho de los virus respiratorios", enfatizó la ministra.
Estos consejos están relacionados precisamente con las características de los sublinajes de Ómicron que circulan en el país, que son "altamente transmisibles, se replican en el tracto respiratorio superior y tienen mutaciones que los hacen escapar a la respuesta inmune", de acuerdo a la cartera que dirige Carla Vizzotti.