La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó y está monitoreando la variante XBB.1.16 de Omicron del Coronavirus, también conocida como "Arcturus", que confirman que ya se detectó en más de 20 países.
La nueva variante es, como muchas de sus predecesoras, una subvariante de ómicron también conocida como XBB.1.16. La OMS estableció que es una "variante bajo seguimiento" desde el 22 de marzo debido al aumento de casos de la enfermedad que se registró en distintos países y afectó enormemente a India.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, India registró 10.158 casos nuevos de Covid-19, con los datos más altos en más de 200 días, y un salto del 30 % en solo 24 horas, según la agencia india PTI.
El aumento de casos de infección por Covid-19 no solo se registró en India sino también en varios países, como Indonesia, Corea del Sur, Japón, Rusia, Alemania, Malasia, Estados Unidos y Francia. El número de casos adicionales en estos países en un día, el 11 de abril de 2023, está en el rango de 1000 a 12 000 casos positivos.
Según Raj Rajnarayanan, vicedecano de investigación y profesor asociado de la Universidad Estatal de Arkansas, en 18 estados de Estados Unidos se ha detectado “Arcturus” y en 14 estados han detectado su descendiente, la variante XBB.1.16.1.
Qué se sabe de la nueva variante Arcturus
La cepa XBB.1.16 se detectó por primera vez en la India a principios del 2023. Según reportó la OMS, se trata de la combinación de dos variantes distintas, de entre más de 600 provenientes del Ómicron que circulan actualmente y es altamente contagiosa. Según los informes, Arcturus es la variante más transmisible de COVID-19 hasta el momento.
El aumento actual de casos de COVID-19 está siendo impulsado por XBB.1.16. Si bien Ómicron y sus sublinajes siguen siendo la variante dominante, la mayoría de las variantes asignadas tienen poca o ninguna transmisibilidad significativa, gravedad de la enfermedad o escape inmunitario. La prevalencia de XBB.1.16 aumentó del 21,6 % en febrero de este año al 35,8 % en marzo.
“Apareció y se consolida en la India esta nueva subvariante o sublinaje híbrida (porque combina dos sublinajes) de OMICRON y se extiende ahora por todo Estados Unidos. La XBB1.16 Arcturus implica además una nueva forma de enfermedad y de morir de COVID en un tiempo de poblaciones inmunizadas. Proponiendo un nuevo gran desafío”, informó la médica patóloga Marta Cohen en diálogo con Infobae sobre las preocupaciones por esta nueva variante.