Para muchas personas, tener relaciones sexuales durante el período parece una opción viable para evitar embarazos no deseado. Sobre todo, por que hay una "creencia popular" que indica que el riesgo de concebir en esos días es prácticamente inexistente. Y aunque si bien esta teoría esta respaldada por un gran porcentaje de personas que no se vieron afectadas, no es del todo cierta y termina desinformando a varias parejas.
Si bien la posibilidad de quedar embarazada durante la menstruación es menor, no es imposible. Factores como un ciclo menstrual irregular, que puede hacer que se adelante la ovulación, o la capacidad de los espermatozoides de vivir hasta cinco días dentro del cuerpo, pueden aumentar las probabilidades de un embarazo, incluso cuando parece poco probable. Entonces, incluso durante la menstruación hay riesgo de embarazo si se mantienen relaciones sin protección.
Pero el riesgo de embarazo no es lo único de lo que hay que ser precavido, ya que mantener relaciones sexuales sin protección en cualquier momento del ciclo, incluida la menstruación, también abre la puerta a riesgos infecciones de transmisión sexual. Durante el período, el cuello uterino está más abierto, y la presencia de sangre puede facilitar la transmisión de ITS como el VIH o la hepatitis. Este es un factor que a menudo pasa desapercibido, pero que incrementa la vulnerabilidad de ambas personas en la relación.
Más allá de los riesgos, también hay ciertos beneficios de mantener relaciones durante el periodo, siempre y cuando se haga con métodos anticonceptivos de barrera. Algunas personas aseguran que tener relaciones sexuales en esta etapa del ciclo puede ser beneficioso para aliviar los síntomas menstruales, como los calambres, gracias a la liberación de endorfinas que produce el orgasmo.
Cómo saber si estoy embarazada
Si has tenido relaciones sexuales sin protección y te preocupa la posibilidad de estar embarazada, lo más recomendable es estar atenta a ciertos signos. El retraso en la menstruación suele ser el primer indicio, pero también puedes experimentar otros síntomas como sensibilidad en los senos, fatiga o náuseas. Para salir de dudas, realizar un test de embarazo es la opción más segura y rápida. Estos test, disponibles en farmacias, son efectivos a partir del primer día de retraso. Si el resultado es positivo o persisten las dudas, es fundamental consultar a un profesional de salud para recibir orientación adecuada.
Los cinco alimentos clave que ayudan a prevenir los dolores menstruales
A muchas mujeres nos toca lidiar con la menstruación en nuestros planes al aire libre, sea en el gimnasio, en un entrenamiento, en la playa o en una pileta. Y, aunque a algunas mujeres no les afecta ni les condiciona en absoluto, para otras es inevitable que sentirse hinchada por la regla sea algo habitual y especialmente molesto e incómodo en épocas de verano.
Según datos recogidos en el II Estudio sobre Menstruación y Entorno Laboral elaborado por Intimina, durante la menstruación las mujeres pueden padecer migrañas (48%), dolor articular o muscular, debilidad y fatiga (58%), entre otras molestias. Ciertos síntomas que pueden intensificarse con las altas temperaturas propias del mes de agosto.
Otra de las molestias que más nos afecta en esta época es la hinchazón. Y para ello existen algunos hábitos que pueden ayudarnos a reducirlas. Una de las opciones más fáciles es hacer pequeñas variaciones en la dieta. Y es que 8 de cada 10 mujeres (85%) afirman que harían cambios en su alimentación para mejorar su salud menstrual. Sin embargo, solo el 45% afirma haber modificado su dieta para conseguir una mejora en el ciclo.
Aquí los alimentos más efectivos que no solo ayudan a reducir la inflamación propia de la regla, sino que también pueden contribuir a aminorar los dolores menstruales:
- Jengibre: sus propiedades antiinflamatorias combaten el dolor y la inflamación del cuerpo.
- Chocolate negro: contiene flavonoides, además de sus efectos antiinflamatorios, puede mejorar el estado de ánimo.
- Bananas: ricos en potasio, que puede ayudar a reducir la retención de líquidos y la hinchazón durante la menstruación. El potasio también favorece la regulación de las contracciones musculares, reduciendo los calambres y el dolor.
- Frutos secos y semillas: repletos de magnesio, que te dan fuerzas para combatir los calambres y los cambios de humor. 3 de cada 10 mujeres ya incluyen este tipo de alimentos en su dieta.
- Pescado rico en ácidos grasos: la caballa, el salmón y las sardinas tienen efectos antiinflamatorios que reducen la hinchazón, además de contribuir a rebajar el dolor menstrual.