La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de una marca de aceite de oliva por diversas irregularidades. Lo determinó el organismo este martes a través de su publicación en el Boletín Oficial.
La Disposición 10056/2022 estableció la prohibición del producto: “Aceite de oliva extra virgen marca D’olivo - RNE 3314257, RPNA 13623467″. La prohibición es para cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento del producto. Es por carecer de registro de establecimiento y de producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en el rótulo números de RNE y de RNPA inexistentes.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En sus considerandos, la disposición detalla que las actuaciones comenzaron luego de una consulta al Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos, del Instituto Nacional de Alimentos, sobre los registros del producto. En ese marco, se realizó la consulta federal al Departamento de Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza, quien confirmó que el RNPA era inexistente y que la cantidad de dígitos del RNE no coincide con la nomenclatura de ninguna autoridad sanitaria.
En este sentido, se determinó que el producto se encontraba en infracción por carecer de registro de establecimiento y de producto, por estar falsamente rotulado al exhibir en el rótulo un número de RNE y de RNPA inexistentes. De esta manera, se consideró un producto ilegal y no podrá ser elaborado en ninguna parte del país.
Por último, indicaron que para proteger la salud de los ciudadanos, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomendó prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del alimento.
Recientemente, la ANMAT prohibió la venta, comercialización y consumo de otro aceite de oliva, luego de una extensa investigación. Lo confirmó mediante la Disposición 7511/2022, publicada el jueves 22 de septiembre de 2022 en el Boletín Oficial.
Se trata del Aceite de oliva marca Fincas del Nazareno, - Extra virgen - Primera presión en frío - Envasado por Establecimiento el monarca - Camino viejo s/n° km. 36,5 - Tunuyán, Mendoza. - RPE Nº: 02-033731 - RNPA Nº: 02-0356777 en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registros sanitarios, resultando ser un producto ilegal". Se dispuso la "prohibición de la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea del producto".