Las arañas son uno de los animales más temidos por las personas porque, más allá de que su aspecto puede ser desagradable o generar repulsión para algunos, sus picaduras remiten directamente al veneno, pero te contamos qué tenés que hacer si te pica una araña y cuándo preocuparte.
La picadura de araña suele causar dolor y comezón, pero no son consideradas una de las más graves por su facilidad para ser tratadas. La diferencia se presenta cuando sos alergico o alérgica a las picaduras o cuando te pica una araña venenosa. Lo cierto es que existen más de 42 mil especies de arañas, pero solo algunas son realmente peligrosas y hay una forma de identificarlo.
Qué hacer si me pica una araña: paso a paso
- Como en cualquier picadura, lo primero que tenes que hacer para curar una picadura de araña es desinfectar la zona: lava el área de la picadura con abundante agua y jabón para evitar que gérmenes y bacterias penetren en la piel y, si es el caso, retirar un poco del veneno.
- Para aliviar el dolor agarra inmediatamente una compresa húmeda y échale vinagre, esto hará que disminuya la sensación de ardor y calmará el dolor y la comezón causada por la picadura. Si la persona afectada no tiene gripe o varicela es recomendable tomar una aspirina para aliviar los síntomas.
- Después de desinfectar la zona y aliviar el dolor, deberías aplicarte algún producto para picaduras de insectos. Estos los puedes conseguir en la farmacia o tiendas naturales, por lo general, el más recomendado es el extracto de hamamelis por su propiedad astringente.
- Para disminuir la hinchazón provocada por la picadura de araña lo mejor es colocar sobre la herida alguna bolsa con hielo o vegetales congelados que ayudarán a que la herida se desinflame y también calmará el ardor.
- En caso de presentar otros síntomas, ya sea una reacción alérgica o tener hinchazón, mucho dolor abdominal, vómitos, manchas azules en la herida, fiebre o dificultad para respirar tenés que acudir de inmediato al médico.
¿Cómo saber si me pico una araña venenosa?
Si tuviste la oportunidad de capturar a la araña que hizo la picadura, lo mejor es intentar identificar su especie para saber si es venenosa o no. De todas formas si te picó una araña venenosa algunos de los síntomas que podrían aparecerte son: hinchazón en genitales, ojos, labios, la herida supura, tenés espasmos musculares, dolor abdominal, vómitos, hay manchas azules en la herida, fiebre o dificultad para respirar es probable que se trate de una picadura de araña venenosa.
Si tenés alguno de esos síntomas lamá inmediatamente a un centro de emergencia o acude con la araña, si pudiste atraparla, al hospital más cercano a ser evaluado por un profesional de la salud.