El presidente Alberto Fernández tuvo que ser intervenido por un fuerte dolor en la espalda y los profesionales de la salud determinaron que sufre una hernia de disco lumbar.
Según información de la Mayo Clinic, una hernia de disco hace referencia a un problema con uno de los amortiguadores cartilaginosos (discos) que se encuentran entre los huesos (vértebras) que se apilan para formar la espina dorsal. Esta hernia puede ocurrir en cualquier parte de la espina dorsal, aunque ocurre con mayor frecuencia en la región lumbar.
Al describir las causas de su aparición, admiten que, la mayoría de las veces, suele ser el resultado de un desgaste natural gradual y relacionado con el envejecimiento llamado degeneración discal: "A medida que las personas envejecen, los discos se vuelven menos flexibles y más propensos a desgarrarse o romperse, incluso con una tensión o torsión menor".
"Un disco espinal tiene un centro (núcleo) suave y gelatinoso encapsulado en un exterior (anillo) más duro y gomoso. Algunas veces llamada disco deslizado o disco roto. Una hernia de disco ocurre cuando parte del núcleo se empuja hacia afuera a través de un desgarro en el anillo", explicaron los expertos.
MÁS INFO
Hernia de disco: cuáles son los sintomas
Según la ubicación de la hernia de disco, puede provocar dolor, entumecimiento o debilidad en un brazo o una pierna. Sin embargo, muchas personas no tienen síntomas de una hernia de disco, por lo cual se dan cuenta que la tienen al realizarse un estudio para ver su columna vertebral.
Los signos y síntomas de la hernia de disco dependen de la ubicación del disco y de si el disco presiona un nervio. Por lo general, las hernias de disco afectan un solo lado del cuerpo. Los síntomas más frecuentes son:
- Dolor en zonas afectadas. Si la hernia de disco se encuentra en la región lumbar, además del dolor en esta zona, normalmente se siente dolor en los glúteos, el muslo y la pantorrilla. También puede sentirse dolor en alguna parte del pie. En cambio, si la hernia de disco está en el cuello, normalmente se sentirá más dolor en el hombro y el brazo. Este dolor puede aparecer en el brazo o la pierna al moverse o estornudar/toser. El dolor se describe a menudo como agudo o ardiente.
- Entumecimiento u hormigueo. Las personas que tienen una hernia de disco a menudo presentan entumecimiento u hormigueo que se irradia en la parte del cuerpo a la que se conectan los nervios afectados.
- Debilidad. Los músculos a los que se conectan los nervios afectados tienden a debilitarse. Esto puede hacer que la persona tropiece o que su capacidad para levantar o sostener objetos se vea afectada.
Tratamiento de la hernia de disco
En el caso de las personas que presentan síntomas, estos tienden a mejorar con el tiempo y, según la Mayo Clinic, por lo general, la cirugía no es necesaria para aliviar el problema. Los expertos advierten que es necesaria la atención médica si el dolor de cuello o de espalda baja por el brazo o pierna, o si también la persona siente entumecimiento, hormigueo o debilidad.
Cómo prevenirlo
Para evitar sufrir una hernia de disco, los profesionales de la salud recomiendan: hacer ejercicio para fortalecer los músculos del tronco que sostienen la espina dorsal, asegurarse mantener una buena postura y tener cuidado al levantar objetos pesados, mantener un peso saludable para evitar ejercer más presión sobre la espina dorsal y los discos y también, dejar de fumar.