La menopausia prematura es un problema de salud que afecta a muchísimas mujeres en todo el mundo, por lo que entonces bien vale la pena conocer todos los detalles posibles al respecto. También conocida en la actualidad como Insuficiencia Ovárica Primaria, este tipo de casos se dan cuando una mujer deja de menstruar antes de los 40 años. Es decir, un tiempo "antes de lo esperado".
Más allá de la desesperanza generalizada, hay soluciones -aunque sea parciales- a la vista, pero para que las mismas ocurran hay que seguir una serie de pasos.
Qué es la menopausia prematura
Se trata de la pérdida de la función normal de los ovarios antes entre los 40 y los 45 años. Allí, los ovarios no producen las cantidades suficientes de estrógeno ni liberan los óvulos regularmente. Si bien la infertilidad es común, también existe la posibilidad de que una mujer con este problema quede embarazada con la ayuda de ciertos tratamientos.
Las causas más comunes de la menopausia precoz son un fallo ovárico prematuro y también las operaciones en las que se hayan extirpado parcial o totalmente los ovarios. Incluso, puede suceder con cierta frecuencia en aquellas mujeres con antecedentes familiares, enfermedades autoinmunes (hipotiroidismo o artritis reumatoide), alteraciones genéticas (síndrome de Turner, síndrome X frágil) o tratamientos oncológicos (quimioterapia o radioterapia).
El uso de productos tóxicos como los disolventes o pesticidas y el consumo de alcohol o de tabaco también pueden generarla con el correr de los años.
Los síntomas y el tratamiento de la menopausia prematura
Las sensaciones que pueden suceder en el día a día y que dan cuenta de la existencia de esta enfermedad son: menstruación irregular, sofocones, irritabilidad, infertilidad, fatiga, altibajos emocionales, cambios de peso, dolor excesivo al tener relaciones sexuales, disfunción sexual, insomnio, problemas urinarios y/o sequedad vaginal.
El tratamiento incluye la terapia hormonal y los suplementos dietéticos. Además, algunos hasta sugieren incorporar las hormonas. En tanto, los médicos especialistas recomendados para consultar son el ginecólogo, el obstetra, el endocrinólogo y el genetista.
El diagnostico de la menopausia prematura
- Prueba de embarazo.
- Determinación de los niveles hormonales.
- Exámenes adicionales para identificar la causa.
- A veces, pruebas genéticas y análisis cromosómico.
Cuántas mujeres tienen la menopausia prematura
Actualmente, alrededor del 5% de las mujeres en el mundo la padecen.