La fibrosis pulmonar es una enfermedad de los pulmones que se produce cuando el tejido pulmonar se daña y se producen cicatrices. El engrosamiento y la rigidez hacen que sea más difícil respirar ya que puede impedir que la sangre reciba el oxígeno suficiente. El daño que esta afección produce en la salud no puede repararse pero los medicamentos y los tratamientos pueden ayudar a aliviar los síntomas, mejorar la calidad de vida y retrasar la velocidad de la enfermedad.
Causas de la fibrosis pulmonar
Cuando la fibrosis pulmonar se da sin una causa conocida se la llama fibrosis pulmonar idiopática. Entre los factores de riesgo que hacen más propenso el contraer fibrosis pulmonar se encuentran la edad, el sexo, el tabaquismo, determinadas ocupaciones, tratamientos oncológicos y factores genéticos. Si bien se ha detectado esta enfermedad en bebés y niños, es más probable en adultos de mediana edad y mayores. Lo mismo sucede con el sexo, es más usual en hombres, aunque hay mujeres que sufren de esta afección.
Las personas que trabajan en minería, agricultura o construcción, así como aquellas que están expuestas a contaminantes que dañan los pulmones tienen mayor riesgo de contraer fibrosis pulmonar. Al igual que es más usual que se dé en fumadores y ex fumadores que en personas que nunca fumaron. Recibir tratamientos con radiación en el tórax y determinados fármacos pueden aumentar el riesgo, así como también hay determinados tipos de fibrosis pulmonar que son hereditarios.
Síntomas de la fibrosis pulmonar
-
Dificultad para respirar
-
Tos seca
-
Pérdida de peso sin causa aparente
-
Dolor en los músculos y articulaciones
-
Ensanchamiento y redondeo de las puntas de los dedos de los pies o de las manos (hipocratismo digital)
Complicaciones provocadas por la fibrosis pulmonar
-
Presión arterial alta en los pulmones (hipertensión pulmonar). Esta afección repercute solo en las arterias de los pulmones. Se inicia cuando el tejido cicatricial comprime las arterias y los capilares más pequeños, lo cual incrementa la resistencia al flujo sanguíneo en los pulmones. Esto eleva la presión dentro de las arterias pulmonares y en la cámara cardíaca inferior derecha.
-
Insuficiencia cardíaca derecha (cor pulmonale). Esta afección grave se produce cuando la cámara inferior derecha del corazón (ventrículo) debe bombear más que lo normal para transportar la sangre por las arterias pulmonares que están obstruidas parcialmente.
-
Insuficiencia respiratoria. Suele ser la última etapa de la enfermedad pulmonar crónica. Ocurre cuando los niveles de oxígeno en la sangre decaen demasiado.
-
Cáncer de pulmón. La fibrosis pulmonar de larga data también aumenta el riesgo de que se desarrolle cáncer de pulmón.
-
Complicaciones pulmonares. A medida que la fibrosis pulmonar avanza, puede derivar en complicaciones como coágulos sanguíneos en los pulmones, colapso pulmonar o infecciones pulmonares.