La escoliosis es una deformidad de la columna vertebral que afecta a millones de personas en todo el mundo. El 4% de los niños y niñas tiene la patología que si no se detecta a tiempo puede provocar complicaciones severas. En el Mes de la Escoliosis, expertos alertan sobre la importancia de la detección temprana para preservar la salud.
Se trata de una desviación anormal de la columna vertebral hacia los lados, que en algunas personas la curvatura es tan pronunciada que la columna puede lucir como una letra “C” o “S”. Algunos signos incluyen un hombro más alto que el otro, la cabeza desalineada con la espalda y una caja torácica asimétrica al inclinarse hacia adelante. También pueden experimentar dolor lumbar que baja hacia las piernas.
Junio es el Mes Internacional de la Escoliosis, y profesionales de la salud remarcaron que “el diagnóstico temprano en la niñez y adolescencia es clave para cuidar la columna toda la vida” cuando los chequeos son fundamentales sobre todo en la etapa de crecimiento. De acuerdo al doctor Andrés Ferrero, médico traumatólogo especialista en patología de la columna del Hospital de Clínicas de la UBA (MN 118.271), “el diagnóstico temprano de esta deformidad es clave para poder realizar un tratamiento precoz”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Qué es la escoliosis y cómo se detecta
Esta alteración de origen genético y generalmente indolora es detectable a través de la observación como primera herramienta y la realización de una simple radiografía (espinograma: radiografía de la columna completa). Algunos indicios se observan a simple vista en el cuerpo de los niños y adolescentes, como por ejemplo “cuando el paciente tiene un hombro más alto que el otro, la pelvis desalineada, pliegues asimétricos en la piel de la espalda o si presenta alteración en el balance de la columna”, alertó Ferrero.
En este sentido, desde el equipo de Columna del Hospital de Clínicas pusieron relevancia a la consulta médica preventiva. “El médico pediatra o traumatólogo puede realizar el diagnóstico de escoliosis. Por eso, remarcamos la importancia de los controles en el crecimiento y las campañas de prevención”, enfatizó el experto.
A partir de ello, Ferrero explicó que “en el caso de que la deformidad sea leve, es necesario continuar con controles en la etapa de crecimiento” mientras que “si la deformidad avanza y se transforma en moderada, es necesario el uso de corset hasta completar la etapa” y “si la escoliosis es severa, se somete a cirugía para alinear la columna y evitar a futuro problemas cardiorrespiratorios en muchos casos”.
“Cuando la persona está cerca de la etapa de pico de crecimiento, los controles tienen que ser más seguidos porque, si hay escoliosis, su avance podría ser más rápido”, aclaró el especialista, quien destacó que “actualmente hay más conciencia en los padres y por lo tanto más controles de niños sin patología por la prevención fomentada por las campañas de detección temprana, que es lo más importante”.
Cómo prevenir casos graves de escoliosis
Los especialistas del Hospital de Clínicas hicieron hincapié en “la relevancia de hacer actividad física toda la vida, sea cual sea, para proteger la columna, ganar masa muscular, mejorar la flexibilidad, mantenerse en forma y evitar el sobrepeso”. Remarcaron que “ante el uso creciente de la tecnología, reafirman la importancia de evitar el sedentarismo y las posturas viciosas”.