La ansiedad es una emoción que todos los seres humanos experimentan y que aparece cuando el sujeto se siente en una situación de peligro, ya sea interno o externo. Cuando la ansiedad se vuelve persistente y desproporcionada, es importante acudir con un profesional de salud mental.
La ansiedad puede describirse como una sensación de miedo, temor, inquietud o desesperación. Sus síntomas pueden ser tan desagradables que, en los casos más extremos, pueden derivar en un ataque de ansiedad o en un ataque de pánico. Por otro lado, la ansiedad también puede ayudar a enfrentar situaciones difíciles, ya que sirve para mantenernos en un estado de alerta. Desde El Destape, te contamos cómo combatir la ansiedad, cuáles son sus síntomas y por qué aparece.
Ansiedad
Síntomas
- Pensamientos o creencias que dificultan a la persona a continuar con su vida normal
- Preocupación excesiva sobre el futuro
- Sensación de intranquilidad, aceleramiento o de querer salir corriendo
- Sensación de peligro inminente, ya sea un peligro concreto e identificable o un peligro inexistente
- Tensión muscular
- Temblores
- Falta de aire
- Palpitaciones
- Mareos
- Problemas para conciliar el sueño
- Náuseas, vómitos y/o diarrea
- Respiración acelerada o hiperventilación
Causas
No existe una causa clara de la ansiedad, pero los factores más influyentes son la genética, factores biológicos, el entorno del individuo, un evento traumático y el estrés. Hay personas más propensas a sufrir ansiedad, como por ejemplo, aquellas que sufren afecciones físicas, como problemas de tiroides o anemia. Las personas con antecedentes familiares de ansiedad y las personas tímidas o retraídas también tienen más posibilidades de sentir ansiedad.
Tratamiento y consejos para combatir la ansiedad
En caso de que la ansiedad se vuelva cotidiana o intervenga en el día a día, es importante asistir a un terapeuta. El tipo de terapia más efectiva para los cuadros de ansiedad es la terapia cognitivo conductual, que consiste en analizar el sistema de creencias de cada individuos para modificar patrones de conducta. Es la terapia más recomendada para casos de ansiedad, depresión, fobias, trastornos alimentarios o trastornos de sueño, adicciones, entre muchos otros trastornos. En caso de que el terapeuta lo considere necesario, puede recetarse medicación psiquiátrica para complementar con la terapia.
Además de la terapia, hay otros consejos que pueden servir para combatir la ansiedad:
- Seguir una rutina de sueño y cumplir con las 8 horas necesarias de descanso.
- Llevar una dieta sana y balanceada.
- Practicar actividad física, preferentemente yoga, ya que es una actividad relajante que reduce los niveles de cortisol.
- Practicar ejercicios de respiración. Respirar hondo y practicar la respiración costo diafragmática.
- Meditar, puede ser a través de meditaciones guiadas de Internet.
- Tratar de salir a caminar al menos una vez al día o andar en bicicleta.
- Tratar de quitarle el foco a los síntomas y concentrarse en sensaciones. No importa qué tan pequeñas sean las acciones, puede ser simplemente pasarse un hielo por la cara, tomar un té caliente, tomar una ducha o acariciar una mascota.