El "virus del camello" encendió las alarmas de la Selección de Francia que disputará la final del mundial de Qatar 2022 con el conjunto argentino liderado por Lionel Messi y dirigido por Lionel Scaloni. Si bien la enfermedad surgió hace varios años, se demostró en los últimos años que es aún más letal que el coronavirus y los organizadores de la competencia ya habían advertido en marzo por un potencial rebrote en la cita mundialista.
El entrenador Didier Dechampes está preocupado ante un cuadro gripal, de síntomas similares al del virus en cuestión, que se replica en los últimos días entre los jugadores galos. De hecho, dos habituales titulares del equipo francés, Adrien Rabiot y Dayot Upamecano, no jugaron la semifinal contra Marruecos porque no estaban en condiciones y. según indicó el diario Sport, en la intimidad del seleccionado temen que ambos hayan contraído el “virus del camello”. La situación escaló en las últimas horas, porque se confirmó que también el delantero Kingsley Coman fue diagnosticado gripe, pero en este caso se decidió aislarlo. Según los medios locales, se habría contagiado el virus del camello.
Sin embargo, no existe ninguna confirmación oficial al respecto. Ni la federación francesa ni los jugadores a través de sus redes publicaron ninguna información oficial. Lo que sí reveló Dechampes fue que Coman "tuvo fiebre por la mañana" y aseguró que están procurando tener "todos los cuidados cuidados posibles para que el virus no se propague al resto del plantel". El equipo se entrenará esta tarde (19 horas en Doha) a puertas cerradas en las instalaciones del Al Sadd.
La permanente exposición al aire acondicionado y el cambio de temperaturas que se producen en los ambientes en Qatar, además del cambio de clima de los últimos días, provocaron contagios de esta variante de gripe, que presenta síntomas tales como fiebre, tos, diarrea y vómitos.
Qué es el virus del camello
De acuerdo a los expertos, esta gripe es una infección respiratoria causada por el virus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el principal culpable del origen de esta enfermedad es el murciélago. Dicho animal contagió a los camellos en Oriente Próximo y las víctimas, claro, son las personas. El caso cero de esta afección salió a la luz en 2012 en Arabia Saudita y demostró que causa más muertes que el virus por el que la Organización Mundial de la Salud decretó pandemia en marzo del 2020.
En marzo de este año se detectó el primer caso en Qatar por un paciente que ingresó al hospital local para recibir la atención médica correspondiente. Se llevó a cabo el protocolo habitual por sospecha de la enfermedad respiratoria y finalmente se confirmó el diagnóstico. No fue la única persona que enfermó del virus del camello y uno de ellos falleció.
Por su parte, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (HSA, por sus siglas en inglés) instó a sus médicos a monitorear a las personas que hayan viajado al Mundial y que presenten cuadros de fiebre, dificultades respiratorias, vómitos, tos y diarrea, síntomas asociados a la zoonosis respiratoria que lleva el nombre de “gripe de camello”.
“Los médicos y los equipos de salud pública deben estar especialmente alerta ante la posibilidad de MERS en los viajeros que regresan de la Copa del Mundo”, detalla el texto de la HSA, citado por The Sun. Y suma: “El riesgo de infección para los residentes en el Reino Unido es muy bajo, pero puede ser mayor para las personas expuestas a factores de riesgo específicos en la región, como los camellos”.
Cuáles son los síntomas del virus del camello
Los síntomas de este virus que mantiene en vilo a la Selección de Francia son la fiebre alta, el dolor de garganta, diarrea, vómitos, náuseas y las dificultades para respirar. Los mismos aparecen entre 5 o 6 días después del contacto y pueden derivar en un trastorno renal o neumonía. Es por eso que las autoridades de Qatar ya habían advertido a quienes asistieran al mundial que respeten la higiene con las instrucciones pertinentes tales como lavarse bien las manos y, principalmente, evitar el contacto estrecho con los camellos. Con esto último, dejaron en claro que es peligroso que los fanáticos se acerquen a dichos animales durante la Copa del Mundo.
Según aseguraron, la enfermedad es menos contagiosa al menos que el coronavirus. Quienes tendrán que tener mucho cuidado con esta afección son quienes tengan enfermedades crónicas o que sufran trastornos de inmunodeficiencia.