Desde hace años los trabajadores de la Línea B de subte de la Ciudad de Buenos Aires vienen denunciando la presencia de asbesto en las formaciones. Son más de 100 los contaminados y 4 las personas fallecidas.
Los trabajadores se encuentran en estado de "alerta y movilización", mientras que, según informó Martín Paredes, trabajador y metrodelegado, a El Destape 1070, la Justicia le ordenó a Jorge Macri que cambie los vagones afectados, pero el Gobernador de la Ciudad de Buenos Aires se mantiene ausente. Pero, ¿qué es el asbesto? A continuación te lo contamos.
Qué es el asbesto
El asbesto, también conocido como amianto, es un grupo de minerales naturales compuestos por fibras microscópicas resistentes al calor, al fuego y a la corrosión. Durante décadas, se utilizó ampliamente en materiales de construcción, aislamiento, textiles y productos industriales debido a estas propiedades. Sin embargo, se ha demostrado que la exposición al asbesto tiene graves efectos sobre la salud.
Qué consecuencias puede traer respirar asbesto
El asbesto es peligroso cuando sus fibras son liberadas al aire y respiradas. Estas fibras pueden quedar atrapadas en los pulmones, donde causan daño a largo plazo. Entre las principales enfermedades relacionadas con la exposición al asbesto están:
-
Asbestosis: es una enfermedad pulmonar crónica que ocurre por la acumulación de fibras de asbesto en los pulmones, causando cicatrices. Esto dificulta la respiración y puede provocar insuficiencia respiratoria en casos graves.
-
Mesotelioma: un tipo raro de cáncer que afecta la membrana que recubre los pulmones (pleura) o el abdomen (peritoneo). Es casi exclusivamente causado por la exposición al asbesto.
-
Cáncer de pulmón: las personas expuestas al asbesto tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, especialmente si son fumadores.
-
Placas pleurales: son engrosamientos de la pleura que, aunque generalmente no son cancerígenos, pueden causar problemas respiratorios.
-
Otros cánceres: algunos estudios también asocian la exposición al asbesto con cánceres de laringe, ovarios y otros órganos.
Actualmente, el uso de asbesto está prohibido o estrictamente regulado en muchos países. Sin embargo, el riesgo persiste en construcciones antiguas y productos que todavía contienen este material, como es el caso de las formaciones de la Línea B de subtes de la Ciudad de Buenos Aires.
En este sentido, Martín Paredes, trabajador y metrodelegado, expresó a El Destape 1070: "El asbesto mata. Desde la AGTSYP seguimos peleando para que se retire totalmente el asbesto del subte y Premetro y se compren nuevas flotas libres del material cancerígeno. Necesitamos que los usuarios sepan que el asbesto instalado es un problema de salud pública".