El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires investiga un posible brote de chikungunya luego de detectar tres presuntos casos en personas residentes en territorio bonaerense y sin registro de antecedentes de viaje a otras regiones o al exterior. Chikungunya es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti: mismo vector de los virus dengue y zika. Se hicieron análisis y ahora se analizan en la Red Nacional de Laboratorios.
La cartera sanitaria, en tanto, destacó que hasta el momento no hay circulación viral de Dengue o Zika en la provincia de Buenos Aires y las autoridades sanitarias convocaron a los equipos de salud a "intensificar la vigilancia epidemiológica para reforzar la vigilancia en la detección de casos sospechosos".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Los casos de posible chikungunya
De los tres casos reportados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, dos personas residen en Almirante Brown, pertenecen al mismo grupo familiar y ninguno requirió internación y se encuentran en buen estado de salud. Mientras que el tercer caso reside en Quilmes. Todos los casos sin antecedentes de viaje.
Durante 2023 ya se notificaron casos importados de fiebre Chikungunya y de dengue en 18 municipios: se trata de 10 confirmados y 12 probables, todos con antecedentes de viaje a Paraguay. Esos casos pertenecen a las Regiones Sanitarias II, IV, V, VI, VII, VIII, X, XI y XII. Además, continúan en estudio otros 27 casos.
En ese sentido, se detalló que "el Ministerio de Salud bonaerense trabaja desde las regiones sanitarias y con los municipios en cada uno de los territorios coordinando acciones de foco, por foco y búsqueda de febriles en el área de residencia de los casos".
Medidas de prevención de Chikungunya
En este marco, se recordó que las medidas de prevención indicadas para evitar Chikungunya son: eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua y tapar aquellos que sean útiles y no se pueden descartar; vestirse preferentemente con ropas claras y de mangas largas.
También, usar repelentes ambientales como espirales o pastillas; cubrir cunas y cochecitos con tul; colocar mosquiteros en puertas y ventanas; y utilizar repelentes y volver a aplicarlos cada cierto tiempo según la concentración: ya que un repelente con DEET al 25% protege durante 6 horas.
Qué es el chinkungunya
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo dependiente de la OMS en las Américas, el chikungunya es una enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados con el virus chikungunya. Los mosquitos implicados son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus. La enfermedad fue descrita por primera vez durante un brote en el sur de Tanzania en 1952, y actualmente se la ha identificado en Asia, África, Europa y, desde finales de 2013, en las Américas.
Los síntomas comienzan generalmente de 4 a 8 días después de la picadura, pero pueden aparecer en cualquier momento entre el día 2 y el 12. El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas incluyen dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El dolor severo en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede persistir durante meses o incluso años.
Por otra parte, es importante remarcar que las complicaciones graves son poco frecuentes pero en las personas mayores, la enfermedad puede contribuir a la causa de la muerte. Hasta el momento, no existe una vacuna o un tratamiento con medicamentos antivirales para tratar la enfermedad: el tratamiento se centra, únicamente, en aliviar los síntomas.