¿Por qué no se aconseja consumir bebidas energéticas y qué tipo de problemas generan en el cuerpo?

Un preparado que comenzó a popularizarse bastante en el último tiempo representa un riesgo para el organismo de las personas.

08 de enero, 2025 | 17.26

Desde hace un tiempo, el mercado de las bebidas energéticas creció en gran medida en la Argentina y son cada vez más las personas que las consumen no solo para disfrutar de algo destino. En algunas oportunidades, estos preparados son usados para afrontar determinadas situaciones e ignorando consecuencias graves para la salud del cuerpo.

Hay momentos en los cuales las personas se encuentran sobrepasadas de tareas o no logran descansar bien durante la noche y recurren a determinadas bebidas con el objetivo de recuperar energías y lograr la concentración que necesitan. Antes, se recomendaba tomar una taza de café, pero en los tiempos que corren se ofrece otro tipo de preparación.

Por qué no se recomienda tomar bebidas energéticas.

"Ingerir una sola bebida energética disminuye casi 50% la capacidad de las arterias coronarias para dilatarse, aumenta a 12 latidos/minuto la frecuencia cardíaca, y 15 mmHg la presión arterial, lo que incrementa el riesgo cardiovascular", expresó Yo Nutricionista, como figura su usuario de X (ex Twitter), y adjunto un estudio para respaldar sus palabras.

Los expertos en la salud señalan que este tipo de preparados son peligrosos a partir de su elaboración. Un producto de 250 mililitros por lo general dispone de 80 mg de cafeína, que es lo equivalente a un café expreso. Además, se debe sumar que el mismo envase cuenta con 30 g de azúcar, cuando lo recomendable por día ronda los 50 g.

Además de generar problemas cardiovasculares, el consumo de bebidas energéticas de manera frecuente va a producir una adicción tal como sucede con las gaseosas. Otro de los efectos que se desprende es una gran alteración en las horas de sueño. El hecho de no descansar lo que corresponde es nocivo para el cuerpo. 

Qué pasa si tomo café todos los días, según los especialistas

Así como algunos hacen uso de las bebidas enérgicas, son muchas las personas que mantienen la costumbre de consumir una taza de café cuando necesitan mantenerse despiertos para finalizar una tarea que están llevando a cabo. Aunque se recomienda no hacer un abuso de ella porque puede ser peligroso.

Los especialistas señalan que no hay problema alguno con beber una taza de café todos los días de la semana. De hecho, algunos exponen que se encuentra permitido hasta dos. Sin embargo, todo cambia cuando el consumo está en tres o más infusiones a lo largo de una jornada. Esto revela una falta energética que debe ser revisada por un profesional de la salud.

Aquellos que consuman entre dos y cinco tazas de café durante un día de manera prolongada son propensos a desarrollar con el tiempo un tipo de diabetes 2, enfermedades cardíacas, cánceres de hígado y endometrio, enfermedad de Parkinson y depresión.