La muerte de un hombre, identificado como Gustavo Occelli, de 52 años, luego de ser picado por una araña de rincón conmocionó a los habitantes de La Plata. El arácnido suele verse con más frecuencia en las temporadas de primavera y verano, instancia climática que ya empezó a manifestarse en el país. Enterate cómo detectar una picadura de este arácnido y como accionar para evitar grandes daños.
Las picaduras de las arañas de rincón suelen empezar a reportarse con mayor frecuencia en los últimos meses, ya que, por el aumento de temperatura, el insecto se presenta en la naturaleza. Según se conoció, la víctima fatal de la plata reportó su malestar a principios de septiembre, pero como no recibió el tratamiento adecuado, terminó por fallecer. Sin embargo, el primer punto a tener en cuenta es que, aunque la araña es un animal peligroso, solo ataca cuando se siente amenazada.
Entre los principales síntomas de una picadura de araña se encuentran: una sensación punzante en la zona, dolor, hinchazón, inflamación local, mancha roja en la zona y área violácea en el centro. El veneno de esta araña tiene una enzima que puede destruir ciertas proteínas de la piel y los glóbulos rojos, motivo por el que es sumamente importante reconocer la sintomatología y actuar con rapidez.
Luego de haber sido mordido por una araña de rincón, puede que la zona se inflame con una lesión cuyo centro es de color negro y la periferia de tono azulado. Además, es probable que en el lugar de la mordedura aparezca una costra negra, dolor local y malestar general, fiebre, nauseas, vómitos y cambios en la coloración de la orina.
Qué hacer si me pica una araña de rincón
Ante la mínima sospecha de una picadura de araña de rincón, lo ideal es asistir lo más rápido posible a un hospital o clínica para recibir ayuda profesional. En el mientras tanto, también se recomienda limpiar y desinfectar la herida y colocar hielo durante no más de 15 minutos durante una hora. Esta última acción ayudará que realentizar e inactivar el veneno de la araña.
Cuáles son las precauciones para evitar la picadura de una araña de rincón
- Mantener limpios y ordenados rincones, detrás y debajo de muebles y cuadros.
- Separar las camas de los muros.
- No colgar ropa o toallas en las paredes.
- Revisar y sacudir la ropa y zapatos antes de ponérselos.
- Evitar que los niños jueguen dentro de los armarios o con cajas que no hayan sido revisadas previamente.
- Al ingresar a un lugar oscuro o cerrado por mucho tiempo, llevar una luz potente y hacer ruido.
¿Qué es la "araña de rincón"?
La "araña de rincón" o "Loxosceles laeta" es la especie del género loxosceles más peligrosa ya que su mordedura produce, frecuentemente, reacciones sistémicas severas y hasta incluso, como fue el caso de Gustavo Occelli, la muerte. Según la Guía de prevención, diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica de los envenenamientos por arañas del Ministerio de Salud de la Nación, esta especie se esconde en lugares secos y oscuros de los domicilios.
Pueden estar detrás de muebles, carteleras, zócalos, cuadros, espejos, cielorrasos e incluso entre prendas de vestir. Para evitar que se multipliquen, es necesario limpiar periódicamente los hogares y sus alrededores.
Es importante resaltar que no causa dolor al inyectar su veneno, solo ampollas pero con el paso del tiempo puede producir necrosis en la zona de la mordida y si se demora su diagnóstico, puede causar la muerte porque el veneno actúa rápidamente en todos los órganos. Por esta razón, es importante consultar a un médico frente a este tipo de picaduras.