Para la OMS, la viruela del mono sigue siendo emergencia de salud pública

La organización mundial destacó el número creciente y la propagación geográfica de los casos. Se notificó un contagiado en Canadá.

23 de noviembre, 2024 | 15.08

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que la viruela del mono (o Mpox) sigue constituyendo una “emergencia de salud pública de importancia internacional”. La decisión fue tomada por el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional, que hizo énfasis en la cantidad de casos y la propagación geográfica que detectaron de la enfermedad en los últimos meses.

Según destacaron desde el Comité, eso conlleva “retos operativos en el campo y la necesidad de organizar y sostener una respuesta cohesiva en todos los países y de parte de todos los socios”, manifestaron desde la OMS en una declaración.

Cabe recordar que en agosto de este año, el organismo de Naciones Unidas (ONU) declaró una emergencia de salud a causa del brote de Mpox en África. Hasta el 17 de noviembre pasado, se habían confirmado un total de 12.596 casos, se indicó en un informe de la propia OMS. Este viernes, la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC, por sus siglas en inglés) confirmó la llegada del virus a ese país.

Según verificaron e informaron, el caso está relacionado con un viaje previo y afecta a una persona que recibió atención médica en su país ante la presentación de síntomas poco después de regresar. Frente a ello, se encuentra aislado, señaló la PHAC en un comunicado donde también informó que está llevando adelante una investigación de salud pública que incluye el rastreo de contactos.

El Laboratorio Nacional de Microbiología informó que la muestra dio positivo para la viruela símica clado Ib. Aunque el clado II ya está presente en Canadá desde 2022, este es el primer caso confirmado de Mpox clado I en el país. La PHAC enfatizó que el riesgo para la población en general sigue siendo bajo en este momento. 

Uso de emergencia de la vacuna LC16m8

La OMS autorizó el uso en emergencias a la vacuna LC16m8 creada por la empresa japonesa KM Biologics. Es la segunda contra la viruela símica (Mpox) aprobada por el organismo tras la declaración de esta enfermedad como “emergencia de salud pública de importancia internacional”, informaron en un comunicado. Su administración está recomendada para bebés mayores de un año mediante una sola dosis aplicada con una técnica de punción múltiple con aguja bifurcada.

Se prevé que esta decisión consiga ampliar y agilizar el acceso a las vacunas en los lugares donde los brotes de Mpox están en aumento. Según los datos disponibles hasta el 31 de octubre de 2024, fueron notificados casos en 80 países, 19 de ellos africanos. La República Democrática del Congo, que es el país más afectado: detectó la gran mayoría de los presuntos casos, más de 39.000 y más de 1000 muertes.

“La decisión tomada hoy resulta especialmente oportuna teniendo en cuenta que el Gobierno del Japón anunció una donación a la República Democrática del Congo de 3,05 millones de dosis de la vacuna LC16m8, junto con agujas especiales para inyectarlas. Se trata de la mayor donación anunciada hasta la fecha en respuesta a la actual emergencia por Mpox”, precisaron.

Mientras que desde el organismo, aclararon. “La precalificación y el procedimiento de inclusión en la lista de uso en emergencias de la OMS permiten evaluar la calidad, la inocuidad y la eficacia de diversos productos médicos, como vacunas, medios de diagnóstico y medicamentos, así como su idoneidad para su uso en países de ingresos medianos y bajos”.