¿Por qué se ponen los ojos rojos? Es la pregunta que muchas personas se hacen y muchas veces no encuentran la respuesta adecuada en los medios de comunicación, en las aplicaciones ni en las redes sociales, por lo que vale la pena conocer la información real al respecto.
Las causas, el tratamiento para el enrojecimiento de los ojos y demás detalles son claves para entender todo sobre este inconveniente de salud que puede volverse más peligroso de lo que parece en algún momento.
MÁS INFO
¿Por qué se ponen los ojos rojos?
Se produce debido a la irritación o a la inflamación de los vasos sanguíneos de la superficie de la parte blanca del ojo. También se conoce como "ojos inyectados". En general, son provocados por la alergia, la fatiga ocular, el resfrío, fumar, el uso exagerado de los lentes de contacto o por las infecciones oculares comunes como la conjuntivitis.
No obstante, el enrojecimiento ocular algunas veces puede ser el signo de un trastorno o enfermedad más grave como la uveítis, la sequedad ocular o el glaucoma, por ejemplo. Además, puede tener causas que no se deben a una enfermedad subyacente: la frotación de los ojos, la privación del sueño, la exposición permanente frente a una pantalla o a un dispositivo, el cloro de las piletas o la exposición al humo.
¿Qué puedo hacer cuando se ponen los ojos rojos? El tratamiento
Si llevas algunos días con los ojos rojos o el problema ha aparecido sin un motivo claro, lo mejor es ir a urgencias para ser atendido por un profesional médico. Para no preocuparse excesivamente y valorar cuán grave es, hay que tener en cuenta dos factores que se pueden asociar a este síntoma:
Dolor ocular: Si existe, hay que ir a una guardia porque es posible que necesite un tratamiento específico que sólo un oftalmólogo puede administrar. Si bien no implica que sea de gravedad, es aconsejable la valoración y el seguimiento adecuado.
Pérdida de la visión: Hay que acudir a urgencias también, ya que quizás la molestia no está localizada en la superficie del ojo, sino que hay alguna interna asociada.
¿Qué puedo hacer mientras tanto?
Si tienes los ojos rojos pero no presentas ninguno de los anteriores síntomas más graves, puedes probar ciertas medidas paliativas:
- Aplicación de lágrimas artificiales sin necesidad de receta.
- Aplicación de gotas antihistamínicas sin necesidad de receta, especialmente si tiendes a sufrir de alergia estacional.
- Aplicación de compresas frías o paños limpios sobre los ojos cerrados un par de veces al día.
- Evitación de elementos irritantes o que desencadenen el enrojecimiento como el humo del tabaco, los gases, el polen, el polvo, el cloro o la caspa animal.
- No frotarse los ojos: es el error más común que se comete porque se tiene una sensación de alivio momentáneo, pero puede llegar a provocar una lesión ocular.
- Lavarse las manos con frecuencia. No tocarse los ojos con las manos salvo si se acaba de lavarlas, y utilizar sábanas y toallas limpias a diario.
- Dejar de utilizar los lentes de contacto hasta que mejoren los síntomas o el especialista determine la causa.
¿Cuáles son las gotas para los ojos rojos?
Hay innumerables colirios, aunque se aconseja usar aquellos lubricantes de lágrimas artificiales sin conservantes. No se debe abusar de los promocionados como los descongestivos porque pueden generar un efecto rebote: si se ponen muchas veces al día, pueden provocar un enrojecimiento aún mayor.
Tampoco se recomienda utilizar colirios con esteroides sin haber sido valorados por un profesional, porque los corticoides deben ser indicados en ciertas patologías y evitado en otras.