Ojeras: qué son, por qué salen y cómo combatirlas

22 de agosto, 2022 | 09.40

Seguramente más de una vez has experimentado cierto malestar al notar una especie de círculos oscuros debajo de tus ojos. Esta preocupación estética se debe a que la aparición de ojeras se relaciona con inevitables signos de envejecimiento o con mucho cansancio.

Además, no existen dudas de que la mirada es un rasgo muy importante e incide en la percepción de belleza que se tiene sobre el rostro. Más aún, los ojos son un punto de conexión: al mirarlos se activan las áreas cerebrales relacionadas con el reconocimiento facial, las emociones y la percepción de la belleza.

Pero, ¿qué son exactamente, qué las forma y cómo quitar las ojeras? Estas son solo algunas de las respuestas que te brindaremos, si continúas leyendo este artículo.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Qué son las ojeras?

Técnicamente denominadas hipercromía idiopática del anillo orbitario, las ojeras aparecen debajo de los párpados inferiores, tanto en hombres como en mujeres. Además, suelen aparecer junto a bolsas bajo los ojos, lo que puede ser hasta molesto.

Cuando las ojeras se ven oscuras y hundidas, se pone en evidencia una alteración de la coloración en la zona del contorno de ojos. En esta zona los vasos sanguíneos son más visibles a causa de la transparencia de la piel circundante.

Según los especialistas las ojeras son una patología cuyo origen es múltiple y a partir de los 30 años hasta un 50% de las mujeres las padecen.

¿Qué hace que se formen?

Según la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la piel que recubre la zona de los ojos tiene menos cantidad de fibras de colágeno, elastina y glándulas sebáceas. 

En cuanto a su espesor medio, la piel de esa zona es de entre 300 y 800 micras (menos de 0,5 milímetros). Es decir, cinco veces más frágil y fina que el resto de la dermis cutánea.

El contorno ocular cuenta con 22 músculos periorbitales que están en continuo movimiento. Esto hace que la piel se distiende con mayor facilidad y sea susceptible a la formación de ojeras.

Ahora bien, ¿por qué salen? Si bien las causas son muy variadas, veamos algunas de las más frecuentes.

Cansancio

La falta de sueño vuelve la piel opaca y pálida. Esto hace que tanto los tejidos oscuros como los vasos sanguíneos ubicados debajo de la piel se vean con más intensidad y, por ende, con mayor facilidad.

Igualmente, dormir poco favorece a la acumulación de líquido debajo de los ojos, lo que hace que luzcan hinchados. Debido a esto, se aconseja descansar lo suficiente por las noches para eliminar ojeras oscuras cuando estas ya han hecho su aparición.

Edad

El envejecimiento natural es otra de las causas más comunes de la formación de ojeras. La piel se vuelve cada vez más delgada y se pierde la grasa y el colágeno que dan elasticidad a la piel. 

Así, los vasos sanguíneos oscuros situados debajo de la piel alrededor de los ojos se hacen más visibles.

Tensión ocular

Aunque no lo creas, mirar fijamente la pantalla de la televisión o la computadora provoca una tensión significativa en tus ojos que puede hacer que los vasos sanguíneos situados alrededor de ellos se agranden. En consecuencia, la piel de esa zona se oscurece.

Alergias y sequedad ocular

Durante las reacciones alérgicas el cuerpo libera histaminas como respuesta ante las bacterias dañinas. Esto dilata los vasos sanguíneos alrededor de los ojos formando las llamadas ojeras alérgicas. Además, produce otros síntomas en la zona:

  • Picazón

  • Enrojecimiento

  • Hinchazón

Deshidratación

Si el cuerpo no recibe la cantidad necesaria de agua, la piel debajo de los ojos se vuelve más opaca y cercana al hueso subyacente, lo que da aspecto de ojos hundidos. 

Sobreexposición al sol y melanina

Demasiado sol en la zona de los ojos puede hacer que la pigmentación de la piel se oscurezca. En ocasiones se debe a que el cuerpo produce un exceso de melanina, el pigmento que le da color a la piel.

Genética

Si las ojeras son hereditarias o debido a antecedentes familiares, pueden detectarse a comienzos de la infancia. En este caso, es normal y previsible que empeoren a medida que se envejece.

Otras causas de la formación de ojeras

Entre los problemas más comunes tenemos los hormonales o de circulación, el tabaquismo y el alcohol, la ausencia de nutrientes o anemia por deficiencia de hierro, frotamiento frecuente de los ojos, dermatitis, algunos tratamientos con gotas oculares para el glaucoma. 

¿Cómo saber si se tienen ojeras?

A veces no es muy fácil darse cuenta si lo que se tiene son realmente o no ojeras. Por eso, a continuación te ayudamos a reconocerlas según sea su tipo y así, tratarlas a tiempo.

Tipo de ojera

Coloración o apariencia

Causa

Transitorias

Color azulado oscuro que aparece con el paso de los días.

Falta de sueño, cansancio y estrés.

Hundidas

Opacas y con aspecto de ojos hundidos. 

Envejecimiento, cambios físicos, falta de descanso, algunas enfermedades y malos hábitos alimenticios.

Por la edad

Expandidas hacia los lados y acompañadas de pliegues o arrugas de expresión a los lados de los ojos. 

Flacidez de la piel, envejecimiento y disminución de la circulación sanguínea en la zona.

Azules, moradas o vasculares

En pieles claras, lucimiento de la red circulatoria que hay debajo de los ojos de un color azulado y ascendente.

Falta de sueño, malos hábitos como alcohol o tabaco, alguna enfermedad o uso de medicamentos. 

Hiperpigmentadas


 

De color anaranjado o marrón, más frecuente en pieles oscuras o bronceadas. 

Aumento de la melanina de la piel por causas genéticas o cambios hormonales. 

Por alergia

Marcas oscuras debajo de los ojos.

Inflamación de la zona debido al congestionamiento de los vasos sanguíneos.

 

Factores de riesgo

Si hablamos de factores de riesgo, los tres más comunes son:

  • Edad avanzada. El proceso de envejecimiento viene acompañado de la pérdida de tejido graso y el adelgazamiento de la piel alrededor de los ojos. Por eso las ojeras se ven más definidas en los adultos mayores. 

  • Grupos étnicos. Las ojeras son más comunes en personas con tonos de piel más oscuros y se cree que este factor de riesgo se debe a cambios en la pigmentación.

  • Genética. Las ojeras pueden ser hereditarias. Los familiares de una persona con círculos oscuros debajo de los ojos es muy probable que también los tengan.

¿Cuáles son las mejores formas de eliminar las ojeras para siempre?

Si te estás preguntando cómo tratar tus ojeras, primero debes saber que los especialistas advierten que un tratamiento inadecuado puede ser causa de posibles hematomas u otros efectos adversos. 

Esto se debe a lo delicada y delgada que es la piel de la zona, así como a la alta vascularización y presencia de elementos nerviosos.

De allí que sea tan importante conocer cuáles son las mejores alternativas, tanto caseras como médicas, para eliminar esa molesta coloración oscura alrededor de los ojos. 

En todos los casos, la recomendación es consultar a un dermatólogo para que indique el tratamiento adecuado.

Retinoides

Cuando las ojeras se deben a un tipo de piel muy delgada es aconsejable el uso repetido de un retinoide. Así, se estimula la producción de colágeno dérmico que hace que la piel se vuelva menos delgada y más firme y, por ende, mejore las ojeras.

Ácido hialurónico

Este tratamiento consiste en la infiltración controlada de esta sustancia en la zona que rodea el ojo. El efecto logra atenuar el surco de la ojera y su coloración oscura. Luego, se recupera el aspecto natural de la piel.

Cremas tópicas

Las cremas blanqueadoras con hidroquinona, tretinoína o una combinación de ambas, son una gran opción para reducir la hiperpigmentación. Para que los resultados sean los óptimos o comiencen a notarse algunas deben aplicarse durante al menos 3 meses.

Ácido kójico

Este ácido es un producto natural que proviene de diferentes especies de hongos como el llamado koji (Aspergillus oryzae) y un subproducto de la salsa de soja fermentada y el vino de arroz. Sin embargo, hay que mantenerse atentos a algunos efectos secundarios como la dermatitis de contacto o el enrojecimiento de la piel.

Rellenos

El adelgazamiento de la piel o la pérdida de tejido graso causa círculos oscuros debajo de los ojos. En este caso, los rellenos pueden ser una buena opción. Se realizan mediante inyecciones de plasma rico en plaquetas o gel de ácido hialurónico en el área.

Ácido azelaico

El ácido azelaico también sirve para tratar la hiperpigmentación debajo de los ojos. Este tipo de ácido no es nocivo, por lo que puede usarse durante largos períodos sin temor a efectos adversos.

Vitamina C tópica

El uso de loción de vitamina C al 10% es eficaz para aclarar la parte oscura debajo de los ojos. Sin embargo, debe considerarse que para que el tratamiento sea efectivo debe realizarse durante al menos 6 meses. 

 

El tratamiento de ojeras por aumento de pigmento incluye el uso de agentes aclarantes tópicos como vitamina C, ácido kójico y extracto de regaliz.

Exfoliantes químicos

Estas exfoliaciones usan alfa hidroxiácidos como ácido glicólico que puede ayudar a aclarar la hiperpigmentación en la zona ocular. Para obtener un mejor efecto, puede combinarse las exfoliaciones químicas con cremas tópicas.

Láser

En este tipo de tratamiento para ojeras, existen procedimientos con láser que son menos invasivos —láser de diodo—, que además disminuyen el riesgo de cicatrices u otros posibles efectos secundarios no deseados.

Dormir boca arriba

Si las molestas bolsas oscuras e hinchadas aparecen por la mañana, la mejor solución es dormir boca arriba con una almohada adicional para que el líquido no se acumule durante la noche.

Además, cuando las ojeras se deben a las alergias, es aconsejable mantener la almohada protegida de alérgenos —polvo y ácaros del polvo— con una funda protectora. Y si la funda de almohada fuese de seda, ¡mucho mejor!

 

Dormir boca abajo entorpece la circulación de retorno en la zona de los ojos. Por eso, se recomienda dormir boca arriba con la cabeza un poco más elevada que los pies. 

Protector solar

Como hemos señalado, en gran medida las ojeras pueden estar causadas por el aumento de pigmentación, ya sea por roce o por daño solar. En este caso, una buena opción es usar un protector solar físico de amplio espectro que contenga óxido de zinc o dióxido de titanio.

Remedios caseros

Si se trata de la zona de los ojos, hay algunas opciones caseras que vale la pena probar por económicas y porque no tienen efectos secundarios dañinos. En ese sentido, los productos con antioxidantes son de los más efectivos para el cuidado de la piel. Sin embargo, siempre consultá a tu médico.

Veamos a continuación algunas opciones naturales y caseras:

Pepino

Las rodajas de pepino sobre los ojos alivian el cansancio y reducen la hinchazón. Además, por su alto contenido de agua y vitamina C, el pepino nutre e hidrata la piel de la zona. Como si esto fuera poco, contiene: 

  • Sílice, esencial para tener tejido sano

  • Vitaminas que actúan como principios activos que aplicados en la piel mejoran la pigmentación, laxitud y arrugas finas

 

Las rodajas de pepino frío descongestionan las bolsas oculares de forma temporal. Sin embargo, si se hace con constancia todas las mañanas, pueden frenar su progresión.

Otra forma de disminuir las ojeras y la hinchazón debajo de los ojos es remojar dos bolsitas de té en agua tibia y luego dejarlas enfriar en la heladera. Una vez frías, aplicarlas en los ojos durante 5 minutos. Se puede usar té de hierbas, verde o negro.

Sus beneficios desinflamantes son gracias a la cafeína que contiene, la cual posee propiedades antioxidantes y estimula la circulación sanguínea alrededor de los ojos.

Cómo prevenir la aparición de las ojeras

La respuesta es sencilla: con solo ciertos cambios en el estilo de vida puedes prevenir la aparición de ojeras:

  • Dormir lo suficiente

  • Reducir el estrés

  • Proteger los ojos del sol (usar gafas con protección UV y protector solar de barrera)

  • Dejar de fumar (y atención porque incluso el fumador pasivo también forma ojeras)

  • Reducir el consumo de alcohol

Conclusión

Es común pensar que las ojeras se deben simplemente al cansancio, a la falta de sueño o al envejecimiento. Sin embargo, no son estas sus únicas causas y la aparición de ojeras puede afectar a personas de cualquier edad y origen étnico. Entonces, las ojeras responden a múltiples causantes: desde alergias y deficiencias de nutrientes hasta una cuestión totalmente genética.

En cuanto a su coloración, varía dependiendo del color de la piel y su origen: pueden verse desde púrpura o azul hasta marrón oscuro o negro. En algunos casos, las ojeras pueden mejorarse con solo llevar una dieta equilibrada, cuidar el sueño e hidratar la piel de forma adecuada.

Si estas opciones no dan los resultados esperados es recomendable consultar a un especialista para conocer las opciones de tratamiento existentes o verificar si hay alguna afección de salud subyacente que las ocasione.

Si te ha interesado este artículo puedes continuar leyendo más contenido relacionado en El Destape.