Murió una bebé por una enfermedad transmitida por perros y toda una ciudad está en alerta por un posible brote de leptospirosis

Una nena de 2 años murió y denuncian mala praxis en el hospital mientras advierten la necesidad de extremar controles y visitas médicas a todos los que sufran fiebre, vómitos o mareos y cuidar la higiene en el hogar. Además, alertan por el contagio de una veintena de mascotas.

13 de noviembre, 2024 | 18.09

Ernestina Mora tenía dos años y fue llevada por su mamá el viernes pasado a la guardia del hospital Aristizábal de Coronel Vidal. Tatiana, la mamá de la beba, le contó a los médicos que la chiquita había pasado la noche con fiebre y vómitos y que se quejaba de dolores en el estómago. La médica que atendió a la bebé le recomendó a Tatiana, la mamá, que le diera ibuprofeno y, según el relato de la joven, “ni siquiera le tocó la pancita”. En la denuncia, la joven madre contó que la atendió una médica general porque “no había pediatra y estaba todo cerrado porque era el día del empleado municipal”. Con el pasar de las horas la bebé empeoró y terminó muriendo. “Nadie me dijo en ese momento que había casos de leptospirosis en el barrio y ni la revisaron por eso”, aseguró Tatiana.

Después de la muerte de la chiquita, la familia se enteró que en su barrio había más de 20 mascotas infectadas por leptospirosis y que los casos se empezaron a diagnosticar a finales de octubre sin que exista hasta el momento ninguna alerta municipal o comunicado oficial para extremar precauciones. Ahora, Tatiana espera que le hagan la autopsia a su beba para conocer qué provocó la muerte de Ernestina. “Hoy estoy llorando a mi hija porque la podían haber salvado, como se merecía. En ningún momento vi que estaban vacunando perros, como dijeron. Recién ayer vinieron y ni sabían lo que había pasado con mi bebé. Quiero justicia para saber qué le pasó a mi hija y que a nadie más le pase. Y ella descanse en paz”, aseguró Tatiana.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En Coronel Vidal, la ciudad cabecera de Mar Chiquita, las autoridades emitieron la alerta por leptospirosis después de conocer la muerte de la beba de 2 años. Después de conocerse el trágico caso, desde el municipio confirmaron el contagio en alrededor de 20 perros en el barrio Olga Albarracín, que es el mismo lugar donde vivía la familia de Ernestina, la beba muerta. Según el comunicado oficial, “se tomaron muestras de sangre a 24 perros de los cuales 20 dieron positivo”. Tras la confirmación oficial, la Dirección de Higiene y Bromatología del municipio le pidió a los vecinos que extremen los controles y mantengan a sus perros dentro de sus propiedades para evitar posibles contagios.

La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres. Es una enfermedad causada por una bacteria que afecta a los perros y de la cual son reservorios naturales las ratas. Es decir, que no les afecta la enfermedad pero son portadoras durante años y por ello es muy importante la vacunación en los perros. Ahora, tras el trágico resultado, desde la Municipalidad aseguran que enviarán médicos y enfermeros casa por casa para realizar chequeos a los vecinos y pidieron que se acerquen al control médico del hospital aquellas personas que tengan fiebre, vómitos y mareos prolongados. También le solicitan a los vecinos extremar la higiene del hogar, patios, veredas y sobre todo lavar bien los alimentos y utensillos.

Mientras tanto, en medio del dolor, la mamá de Ernestina escribió un mensaje en las redes sociales donde reclamó que esperaron una muerte para moverse cuando “ya sabían que la peste estaba” y aseguró que en el hospital le dijeron que su beba tenía una “leve gastroenteritis”. “Si hubieran actuado bien mi hijita no habría fallecido. Si ya sabían que estaba esa enfermedad acá, ¿por qué no la estudiaron?” cuestionó Tatiana. Ahora, la familia espera conocer los resultados de la autopsia y avanzar con la investigación mientras reclaman justicia por la pequeña Ernestina.