Mitos y verdades sobre el vinagre de manzana

25 de diciembre, 2021 | 10.30

A medida que la ciencia avanza se van descubriendo ciertas bondades de los alimentos que consumimos. Esto nos ayuda a tener dietas más equilibradas, de acuerdo a los nutrientes que necesitamos. Uno de los alimentos que la ciencia más viene ponderando es el vinagre de manzana.

Esto se debe justamente a los beneficios que ofrece. Por ello es el tipo de vinagre más popular en el ámbito de la salud natural. Este producto tiene cada vez más presencia dentro de los hogares de aquellos que desean llevar una alimentación saludable.

Es verdad que al vinagre de manzana se le atribuye una gran cantidad de bondades, muchas de ellas respaldadas por la ciencia. Sin embargo, si quieres conocer mejor cómo consumirlo, tenés que consultar antes con tu médico. Un profesional de la salud te ayudará a evitar efectos adversos.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ahora sí, vamos a contarte cuáles son los beneficios del vinagre de manzana. Además, vamos a desmentir algunos mitos relacionados con su uso. Seguí leyendo para aprender sobre este apasionante tema.

Características del vinagre de manzana

El vinagre de manzana se elabora mediante un proceso de dos pasos, muy relacionado con la forma en la que se hace el alcohol. Primero se agrega levadura a las manzanas trituradas -o sidra de manzana-. Así, los azúcares de la fruta fermentan y se convierten en alcohol.

El segundo paso consiste en añadir bacterias a la solución alcohólica. Estas fermentan el alcohol y lo transforman en ácido acético. Este es el compuesto activo principal del vinagre.

El vinagre de manzana contiene apenas 3 calorías por cucharada aproximadamente. Posee diversos minerales y es fuente de vitaminas A y B.

El vinagre de manzana contiene apenas 3 calorías por cucharada aproximadamente. Posee diversos minerales, como fósforo, calcio, potasio, magnesio, sodio, azufre, zinc, hierro, entre otros. También es fuente de vitaminas A y B, además de algunos aminoácidos y antioxidantes.

Beneficios del vinagre de manzana

Consumir vinagre de manzana ofrece diversos beneficios, por ejemplo, para la salud de nuestro organismo. A continuación, te contamos los más importantes.

¿Pérdida de peso?

Algunos estudios muestran que el vinagre de manzana ayuda a reducir los índices de grasa. Sin embargo, esto no significa que quien lo tome bajará de peso inmediatamente.

Las investigaciones sugieren que el vinagre puede aumentar la saciedad. Esto ayuda a consumir menos calorías y perder algún kilo de más.

Si tomás vinagre con una comida rica en carbohidratos, vas a tener una sensación de estar lleno. Así comerás entre 200 y 275 calorías menos.

Si, por ejemplo, las personas toman vinagre con una comida rica en carbohidratos, van a tener una sensación de estar llenos. Así terminan comiendo, durante el resto del día, entre 200 y 275 calorías menos.

Este vinagre también puede ayudar a adelgazar a personas con obesidad. Para obtener este resultado se deben tomar dos cucharadas diluidas en un vaso de agua previo a las comidas.

Por otra parte, debemos aclarar que para notar mejores resultados, lo que realmente importa es el estilo de vida y la dieta en general. Es cierto que el vinagre de manzana promueve una sensación de saciedad. Pero no hace milagros por sí solo.

 

Para conservar alimentos

El vinagre se ha usado durante siglos para conservar alimentos como patas de cerdo y conservas. En nuestro país es muy popular como conservante natural de escabeches.

La mayoría de las conservas caseras utilizan vinagre blanco porque no afecta el color de los alimentos. Pero el vinagre de manzana es una buena opción debido a su sabor suave y frutado. Aunque le dará un tono más oscuro a la mayoría de carnes, frutas y verduras.

Reduce los niveles de azúcar

Una amplia gama de estudios en seres humanos comprobaron que el vinagre de manzana puede mejorar la función de la insulina. Además, ayuda a reducir significativamente los niveles de azúcar en la sangre luego de las comidas.

Por lo tanto, la aplicación más exitosa del vinagre de manzanas ha sido en pacientes con diabetes tipo 2. Esta enfermedad se caracteriza por los altos niveles de azúcar en sangre, ya sea por resistencia a la insulina o por incapacidad para producirla.

No obstante, el azúcar elevado en la sangre también puede ser un problema para las personas que no sufren diabetes. La forma más eficaz de mantener los niveles de azúcar es evitar los carbohidratos refinados y el azúcar. 

Aunque el vinagre de manzana también puede tener un poderoso efecto. Este alimento reduce un 34% el azúcar en la sangre después de comer 50 gramos de pan blanco. Si estás tomando medicamentos para reducir el azúcar en sangre, consultá a tu médico antes de aumentar tu consumo de vinagre de manzana.

¿Blanquea los dientes?

Uno de los mitos relacionados al vinagre de manzana es que sirve para blanquear los dientes. Respecto a esto, la dentista y portavoz de la Asociación Dental Estadounidense, Alice Boghosian advierte que "te estás poniendo ácido en los dientes”.

Un pH de 7 es neutro. Cualquier cantidad menor a eso es ácido. Boghosian afirma que los vinagres de sidra de manzana actuales tienen un rango de pH de 2 a 3, igual que el ácido del estómago.

Las sustancias ácidas que entran en contacto con los dientes pueden desgastar el esmalte. Lo cual causará caries. Por lo tanto, la profesional expresa que hacer buches o lavarse la boca con vinagre es contrario al cuidado de la salud bucal.

Picaduras

La dermatóloga Marie Jhin es la portavoz de la Academia Estadounidense de Dermatología. Ella está de acuerdo con el uso del vinagre de manzanas como un remedio casero contra las picaduras. En especial frente a las picaduras de mosquitos. 

Si tenés muchas picaduras, un buen método para aliviarlas es colocar dos tazas de vinagre de manzana en una bañera llena de agua. Al remojar la piel que ha sufrido picaduras, esta solución ayudará con la picazón.

Otra solución mágica muy difundida es el uso de vinagre para deshacerte de los piojos. Sin embargo, un estudio demostró que el vinagre es el método natural menos efectivo para acabar con los piojos.

Cáncer

Otra de las informaciones que circulan sobre el vinagre es que puede tener efectos de protección contra el cáncer. Esta devastadora enfermedad se caracteriza por el crecimiento descontrolado de las células.

De hecho, diversos estudios demostraron que diferentes tipos de vinagre pueden reducir tumores y matar células cancerosas. Sin embargo, todos estos estudios se realizaron en células aisladas en tubos de ensayo o ratas. Los estudios en seres humanos aún son inexistentes.

Es posible que consumir vinagre de manzana tenga efectos positivos en la prevención del cáncer. No obstante, debe investigarse más antes de hacer recomendaciones acertadas y fundadas al respecto.

Problemas digestivos

Las propiedades antioxidantes y antiespasmódicas del vinagre de manzana también son efectivas para disminuir los problemas digestivos. Si bien este producto solo no curará los dolores abdominales o la diarrea, sí mejorará mucho los síntomas en combinación con una dieta blanda.

Uno de los componentes activos del vinagre de sidra de manzana es la pectina. Esta fibra ayuda a aliviar la hinchazón abdominal, los espasmos y las flatulencias.

¿Sufrís pesadez o acidez después de las comidas abundantes? En ese caso, un poco de vinagre de manzana diluido en agua después de comer será un poderoso aliado para tu bienestar.

Limpiador

Entre las virtudes atribuidas al vinagre de sidra de manzana, está la de ser un limpiador natural para el hogar. Esta práctica función se debe a las propiedades antimicrobianas del producto.

El vinagre de sidra de manzana es biodegradable, por lo tanto, es mejor para el medioambiente que los limpiadores industriales. Además, debido a su bajo pH, es efectivo contra la suciedad alcalina. Remueve, por ejemplo, los depósitos minerales como el sarro.

Las propiedades ácidas del vinagre son eficaces para combatir el moho. Sin embargo, también lo son el jugo de limón, la sal y el bicarbonato de sodio.

Bactericida

Hipócrates, considerado el padre de la medicina moderna, utilizó vinagre para limpiar heridas hace más de dos mil años. Este producto se ha usado desde entonces para la desinfección, el tratamiento del hongo de las uñas y las infecciones del oído, entre otros usos sanitarios. 

Estas propiedades bactericidas se deben al ácido acético. Este compuesto puede matar agentes patógenos, incluyendo a las bacterias. El vinagre inhibe el crecimiento de las bacterias como Escherichia coli.

Un estudio del año 2000 mostró además que los vinagres son efectivos contra la pseudomonas aeruginosa. Esta bacteria es transmitida por el agua y se encuentra principalmente en hospitales.

Tos

Otro uso medicinal que Hipócrates dio al vinagre era como remedio contra la tos crónica y el dolor de garganta. Lo utilizaba mezclado con miel. Muchos padres piensan que es una opción natural y segura para sus hijos.

Sin embargo, la doctora Jennifer Shu, portavoz de la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda precaución en este sentido. Shu explica que el vinagre podría irritar aún más la garganta, aunque diluirlo y mezclarlo reduce el dolor que este producto puede causar.

Carol Johnston, de la Universidad de Arizona, también advierte que no se debe utilizar el vinagre solo para combatir la tos y el dolor de garganta. Existe riesgo de inhalar el líquido y provocar daños a los pulmones.

Presión arterial

Las enfermedades cardíacas son, en la actualidad, la principal causa de muerte prematura en el mundo. Diversos factores biológicos están relacionados con el aumento del riesgo de afecciones cardíacas.

Los estudios muestran que varios de esos factores de riesgo pueden mejorar al consumir vinagre. Aunque todos los estudios se hicieron en ratas. Por lo tanto, la  noción de que el vinagre reduce el colesterol y mejora la salud del corazón no ha sido probada científicamente.

Por el momento, la única evidencia en humanos es un estudio observacional de Harvard. La investigación muestra que las mujeres que consumieron aderezos para ensaladas con vinagre tuvieron un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

Contraindicaciones

Como vimos, el uso de vinagre de manzana puede ser beneficioso para diversos tratamientos. Sin embargo, su consumo excesivo podría causar algunos problemas y efectos secundarios nocivos, tales como:

  • Dolor de estómago o diarrea debido a su elevado contenido en ácido.

  • Desgaste dental. Este efecto sólo aparece cuando se ingiere vinagre de manzana de forma excesiva y reiterada.

  • Irritaciones bucales.

  • El consumo frecuente de este producto puede reducir los niveles de potasio en el organismo.

Entonces, a pesar de los múltiples y beneficiosos usos del vinagre de manzana, lo mejor es no consumirlo todos los días. De esta manera se pueden evitar problemas de salud como los mencionados.

¿Cómo se recomienda usarlo?

Si llegaste hasta acá, seguro te habrás preguntado cuál es la mejor manera de consumir el vinagre de manzana. Lo más recomendable es comenzar con pequeñas dosis y evitar ingerir grandes cantidades.

La mejor manera de incorporar el vinagre de sidra de manzanas en la dieta es utilizarlo en tu cocina. Podés implementarlo como aliño o en aderezos para ensaladas, y para escabeches y conservas. También se puede preparar mayonesa casera y otros alimentos.

Si querés tomar vinagre de manzana como una bebida saludable tenés que diluir dos cucharadas de este líquido en un vaso de agua.

Para tomar vinagre de manzana como una bebida tenés que diluir dos cucharadas de este líquido en un vaso de agua. Las dosis comunes van de 1 a 2 cucharaditas de té (5 ml a 10 ml) a 1 o 2 cucharadas soperas (15 ml a 30 ml) por día.

Para disfrutar de sus variados beneficios para tu salud, podés tomarlo tanto antes de comer como antes de dormir. Además, es recomendable que uses vinagre de manzana orgánico y sin filtrar. Este producto aún conserva la “madre”, que son hebras de proteínas, enzimas y bacterias amigables que le dan un aspecto turbio.

Si querés usar vinagre para limpiar tu casa, nunca lo mezcles con lavandina o amoníaco. Esta combinación creará gases de cloro o cloramina, que son altamente tóxicos.

Conclusión

El vinagre de manzana se elabora fermentando los azúcares que contienen las manzanas. Esto los convierte en un componente llamado ácido acético, el cual representa el ingrediente activo del vinagre.

Este producto es polifacético y sus usos van más allá del aspecto alimenticio. El vinagre también es usado para la limpieza y conservación de comidas. Incluso se lo emplea para la desinfección, gracias a sus propiedades bactericidas.

Los estudios también sugieren que el vinagre puede aumentar la sensación de saciedad. Así ayuda a las personas a comer menos calorías, lo que lleva a perder peso.

Sin embargo, en internet existe una gran cantidad de afirmaciones sobre el vinagre de manzana y sus efectos beneficiosos para la salud. Muchas de ellas no tienen respaldo científico. Por lo tanto, siempre consultá a tu médico de confianza antes de usar vinagre en cualquier tratamiento.

Si te gustó esta nota, podés encontrar más contenido de interés en nuestra página web. Seguí leyendo El Destape.