La medicina tradicional fue reconocida por ley dentro del sistema de Salud Pública de la provincia de Misiones y podrá ser complementaria a la medicina convencional predominante. La propuesta, efectuada por el diputado y presidente de la Cámara, Carlos Rovira, fue convertida en ley durante la sesión ordinaria de la noche del jueves, al contar con el voto favorable mayoritario de sus pares. Esta podrá ser utilizada de manera optativa por los pacientes que así lo prefieran.
La normativa aprobada establece un marco regulatorio para este tipo de medicinas e implica que este tipo de prácticas y terapias pasen a estar incorporadas en la nómina de prestaciones médicas a cargo del Estado provincial y de la obra social de la provincia. Así, además de ser reconocidas, pasarán a tener cobertura en el sistema de salud público. "La utilización de la medicina tradicional y complementaria va en creciente demanda en todo el mundo, no solo respecto a sus productos sino también respecto a las prácticas, profesionales y usuarios", argumentó Rovira.
Por otra parte, el funcionario misionero expresó: "Es una disposición mundial creciente el reconocimiento de las prácticas y terapias de la medicina tradicional por los estados, como manera de legitimar su uso y de garantizar una cobertura que responda a las necesidades de miles de usuarios". Y agregó sobre la utilización de estas prácticas alternativas: "Está comprobado que las medicinas tradicionales reducen de manera notable la ansiedad de los pacientes antes de una intervención".
Desde el Gobierno de Misiones sostienen que se promoverá su utilización responsable y el acceso, la formación de profesionales, la investigación y el desarrollo de conocimientos. Además, el Ministerio de Salud Pública, como autoridad de aplicación, tendrá que establecer el grado de autonomía de cada práctica de medicina tradicional y complementaria respecto de la convencional.
Para el reconocimiento de las diferentes prácticas y terapias tradicionales y complementarias, se tendrá en cuenta: la eficacia terapéutica comprobada, la demanda creciente de la población, el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales, la regulación e incorporación en sistemas de salud pública de otros países y las conclusiones favorables de investigación en Argentina y otros.
¿Qué es la medicina tradicional?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la medicina tradicional como "la suma total de conocimiento, habilidades y prácticas basadas en teorías, creencias y experiencias oriundos de las diferentes culturas, sean o no explicables y usados en el mantenimiento de la salud, así como en la prevención, diagnosis o tratamiento de enfermedades físicas y mentales". Normalmente son de origen ancestral y de uso antiguo.
Algunas de las prácticas de la medicina tradicional y complementaria son la medicina tradicional de la China, la India y los pueblos originarios, la medicina "antroposófica", la naturopatía, la "fitomedicina", la osteopatía, la reflexología, el "reiki", yoga y el "tai chi chuan", entre otras.
A diferencia de ella, la medicina convencional es el sistema a partir del cual médicos/as y otros profesionales de la atención de la salud tratan los síntomas y las enfermedades por medio de medicamentos, radiación o cirugía. También se diferencian en las formas en las cuales definen, conceptualizan y comprenden las diferentes sintomatologías.