Un estudio científico logró identificar la relación entre los microbiomas y el cáncer de ovarios, que ocupa el quinto lugar en muertes entre las mujeres, siendo la segunda neoplasia ginecológica más frecuente. De acuerdo a la publicación, la comunidad de microorganismos como los hongos, bacterias y virus que viven en un entorno particular, son "un importante indicador para la detección precoz, el diagnóstico y el pronóstico" de la enfermedad.
"Además, descubrimos un patrón claro que revela que mujeres con cáncer de ovario en estadío temprano tienen una acumulación significativamente mayor de microbios patógenos, en comparación con mujeres con enfermedad en estadío más avanzado", afirmó Abigail Asangba, investigadora del Centro de Medicina Individualizada estadounidense, con sede en Rochester. Se calcula que, en 2023, se diagnosticarán a 20.000 mujeres en EE.UU. y que casi 13.000 morirán por esta enfermedad, según la Sociedad Americana del Cáncer.
El trabajo de investigación, publicado en la mega revista especializada "Scientific Reports", precisa que en etapas posteriores "el número de microbios se desvanece. Esta señal podría ayudar a diagnosticar antes a muchas mujeres y salvar vidas, de forma muy similar a como se utiliza una citología vaginal no invasiva, para detectar el cáncer de cuello de útero", añadió la experta.
"En las mujeres con cáncer de ovarios, el equipo observó una colonización de bacterias causantes, se sabe que estos microbios están relacionados con otras enfermedades, incluidos otros tipos de cáncer, pero se necesitan más estudios para saber si contribuyen al cáncer de ovario", indicó a su vez Marina Walther-Antonio, investigadora del microbioma y autora del estudio.
El cáncer de ovarios ocupa el quinto lugar en muertes entre las mujeres, siendo la segunda neoplasia ginecológica más frecuente. Se calcula que, en 2023, se diagnosticarán a 20.000 mujeres en EE.UU. y que casi 13.000 morirán por esta enfermedad, según la Sociedad Americana del Cáncer.
El consumo habitual de aspirina puede reducir el riesgo de cáncer de ovario
El consumo habitual de aspirina puede reducir el riesgo de cáncer de ovario en mujeres con predisposición a padecerlo, tal y como han evidenciado un equipo de investigadores de la Universidad de Utah (Estados Unidos) en un estudio publicado en el 'Journal of Clinical Oncology'.
En concreto, el uso diario o casi diario de la 'Aspirina' se asoció con una reducción del 13 por ciento en el riesgo de cáncer de ovario en todos los subgrupos analizados. "Esta investigación proporciona más evidencia de que la quimioprevención del cáncer de ovario con el uso frecuente de 'Aspirina' podría beneficiar a las personas en los subgrupos de mayor riesgo", han dicho los expertos.
Con información de Télam