Lupus: los avances médicos para el tratamiento efectivo de la enfermedad

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica y compleja que puede afectar las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos de manera que provoca inflamación generalizada y daño del tejido en los órganos afectados.

17 de octubre, 2022 | 12.38

En el marco del 55° Congreso Argentino de Reumatología, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la ciudad de Córdoba, Jaime Guzmán Ramírez, profesor de Pediatría en la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá, sostuvo que un abordaje oncológico a edades tempranas del Lupus es el mejor tratamiento para controlar los síntomas y evitar las complicaciones a futuro.

El experto, que además atiende en el Hospital Infantil de esa universidad, explicó que en casos severos o moderados debe usarse un inmunosupresor combinado con otros fármacos. "Un abordaje oncológico y agresivo, apenas la enfermedad se diagnostica, logrará una mejor remisión (control de síntomas) y disminuirá el riesgo de sufrir complicaciones", indicó.

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica y compleja que puede afectar las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos de manera que provoca inflamación generalizada y daño del tejido en los órganos afectados.

Las personas que la padecen pueden presentar fatiga, dolor o inflamación en las articulaciones, erupciones de la piel y fiebre en diferentes niveles de gravedad. Las dos principales preocupaciones de las familias que tienen niños con lupus es cómo detener los síntomas y evitar las futuras complicaciones y, si bien en el mundo es poca la evidencia científica comprobada a través de ensayos controlados, sin embargo, sí existe un consenso cada vez mayor en cuanto al tratamiento más efectivo.

Cinco pacientes con lupus en remisión tras recibir terapia con células CAR-T

Cinco pacientes afectados por la enfermedad de lupus presentaron una remisión sin fármacos hasta 17 meses después de recibir una terapia con células CAR-T, según un estudio publicado hoy en la revista médica Nature Medicine.

El lupus es una enfermedad crónica en la que el sistema inmunitario del paciente ataca a diferentes órganos y tejidos provocando daño e inflamación, y afecta aproximadamente al 0,1% de la población mundial, con una alta prevalencia en mujeres jóvenes, indicó la agencia SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas).

Por el momento, la enfermedad no tiene cura, aunque se puede controlar con medicamentos capaces de regular el sistema inmunitario y frenar la inflamación. La mayoría de los pacientes son tratados con glucocorticoides y terapias dirigidas a las células T o B, productores de anticuerpos.

Según el equipo de investigación, liderado por Georg Schett, de la Universidad de Erlangen-Núremberg, Alemania, estas células están diseñadas para eliminar los linfocitos B productores de anticuerpos dirigiéndose a la proteína CD19 de su superficie.

Durante el seguimiento -entre 3 y 17 meses después del tratamiento-, todos los pacientes habían experimentado una mejora de los síntomas, "incluida la remisión de la afectación de órganos internos, así como la desaparición de los autoanticuerpos relacionados con la enfermedad, sin necesidad de seguir recibiendo terapias convencionales".