El elegante marketing de la industria tabacalera está atrayendo a los jóvenes a los cigarrillos electrónicos, lo que puede conducir a la adicción al tabaco, a pesar de las afirmaciones de algunos ejecutivos de que su meta es resolver la epidemia del tabaquismo, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Más de ocho millones de personas mueren anualmente por el consumo de tabaco y la exposición al humo del cigarrillo, lo que convierte al hábito en una de las principales causas de enfermedades prevenibles, dijo la OMS en un informe en el que pidió una mayor regulación de los dispositivos libres de humo que contienen nicotina.
En una entrevista con el periódico británico Mail on Sunday, el presidente ejecutivo de Philip Morris International, Jacek Olczak, fue citado diciendo que quería que el grupo tabacalero pudiera "dejar atrás el hábito de fumar".
Cuando se le preguntó sobre tales afirmaciones, Ruediger Krech, director del departamento de promoción de la salud de la OMS, dijo en una sesión informativa el martes: "No creo...".
"Si bien la evidencia aún no es totalmente concluyente sobre el tema de los cigarrillos electrónicos, sabemos que también son dañinos".
Agregue que hay 16.000 sabores en el mercado para los cigarrillos electrónicos, incluidos chicle, helado de vainilla y las galletas de chocolate, dijo Krech y agregó que los usuarios de cigarrillos electrónicos tenían "al menos dos o tres veces" más probabilidades de convertirse en fumadores.
"Esto requiere exactamente la misma regulación que los cigarrillos", agregó.
Moda y un mercado en auge
Las tabacaleras promueven los cigarrillos electrónicos a través de un diseño elegante de productos, personas influyentes en las redes sociales y un sinfín de sabores, dijo Kelly Henning de Bloomberg Philanthropies, que financió el informe.
"Sabemos que los cigarrillos electrónicos son extremadamente atractivos para los jóvenes y el objetivo de la industria es lograr que toda una nueva generación de usuarios se vuelva adicta a estos productos", sostuvo.
"Uno de cada 5 chicos de secundaria (en Estados Unidos) usa cigarrillos electrónicos actualmente, eso es 3,6 millones de chicos", agregó. "Todavía hay un problema muy grande aquí".
Philip Morris vende IQOS, un dispositivo que calienta pero no quema el tabaco molido, para crear un aerosol lleno de nicotina similar al producido por los cigarrillos electrónicos, que calientan líquido de nicotina aromatizado. La compañía también comenzó a vender cigarrillos electrónicos más tradicionales en algunos mercados el año pasado.
British American Tobacco vende cigarrillos electrónicos con la marca Vuse, mientras que Imperial Brands comercializa cigarrillos electrónicos Blu.
Con información de Reuters