La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, mantuvo durante este martes una reunión virtual con especialistas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos para compartir información y estrategias para el análisis y posterior abordaje del brote de neumonía bilateral causada por la bacteria Legionella en un sanatorio privado de la provincia de Tucumán.
Durante su jornada en Córdoba, la titular de la cartera sanitaria mantuvo dicho encuentro acompañada por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte y el titular de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, Pascual Fidelio. Allí, las autoridades realizaron un resumen cronológico de los casos, detallaron sus características clínicas, las medidas tomadas con los pacientes y los análisis llevados a cabo.
En este contexto, la ministra Vizzotti destacó el trabajo mancomunado entre Nación y el Ministerio de Salud de Tucumán para dar una rápida respuesta al brote y en pocos días conocer cuál era su origen. Rearte también compartió los pasos de la investigación epidemiológica que se están llevando adelante (definiciones de caso y estudio de pacientes) e invitó a los expertos a participar de la sala de situación. Mientras que Juliette Morgan, directora regional de los CDC, junto a los expertos en Legionella del CDC de Atlanta, se pusieron a disposición para brindar apoyo y la ayuda necesaria.
"El Malbrán confirmó el aislamiento del genoma de la bacteria Legionella y está trabajando para precisar el tipo, pero ya conocemos el agente que causó el brote de neumonía bilateral. Se trata de una bacteria que puede tratarse con antibióticos, que suele alojarse en cañerías o sistemas de aire acondicionado y se transmite por vía inhalatoria. No está descrita la transmisión de persona a persona", explicó la ministra Vizzotti hace unos días desde sus redes sociales.
El hilo completo:
Tras conocerse el brote, se comenzó con "diversas acciones de controlar ambiental" para que el edificio ubicado en San Miguel de Tucumán vuelva a estar apto para pacientes. "Es importante que el personal de salud del establecimiento o quienes lo visitaron recientemente estén atentos ante la aparición de síntomas para poder consultar tempranamente y ser evaluados", agregó. Y cerró: "No nos olvidamos de que en este brote hay 11 casos y 4 fallecidos. Nuestro abrazo a sus familias".
El pasado lunes se confirmaron otras ocho personas afectadas por el brote de neumonía bilateral a causa de la bacteria legionella. Una de ellas se encuentra actualmente en estado grave. Se suman, en total 22 infectados de los cuales seis fallecieron. Según el último parte médico del Ministerio de Salud provincial, seis pacientes se encuentran internados, tres de ellos con asistencia respiratoria mecánica y diez ambulatorios.
"Estamos incluyendo al menos ocho pacientes nuevos, de los cuales uno es paciente, dos son personal de salud y cinco son cuidadores de pacientes que estaban internados", dijo el ministro Luis Medina Ruiz. El único paciente que, hasta el momento, se encuentra grave está con "comorbilidad severa, con accidente cerebrovascular y neumonía".
Con respecto a la ampliación del criterio de búsqueda de casos, se incluyen cualquier personal de salud, paciente o familiar cuidador que haya estado en dicha clínica durante el mes de agosto o haya recibido una intervención quirúrgica durante ese mes y tenga síntomas compatibles.
Síntomas de Legionella
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Fiebre de 104 °F (40 °C) o más
- Al segundo o tercer día, la persona tendrá otros signos y síntomas, incluidos los siguientes:
- Tos con moco y, a veces, sangre
- Falta de aliento
- Dolor en el pecho
- Síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómitos y diarrea
- Confusión u otros cambios mentales