El gobernador Ricardo Quintela y tres ministros nacionales anunciaron importantes avances con el proyecto Cannabis Medicinal Riojano que ubica a provincia como pionera en el país.
"Pedimos la desburocratización para cumplir con los objetivos planteados; y para que la gente pueda acceder a ello rápidamente" fueron las primeras palabras del gobernador, Ricardo Quintela, quién en Chilecito encabezó el acto donde se informaron los avances y se realizaron importantes anuncios vinculados con el proyecto Cannabis Riojano, a la vanguardia de la medicina y la industria.
“Avanzamos en la industria del cannabis como proyecto federal y política de Estado. El proyecto de cannabis medicinal, además de dar respuesta a un problema de salud pública, permitirá impulsar el crecimiento económico, aportando a la matriz productiva de la provincia”, dijo Quintela.
El mandatario en su discurso remarcó la figura de los funcionarios del Estado nacional que arribaron a la Provincia para dar el marco regulatorio a la investigación sobre el Cannabis con fines medicinales; entre los que se encontraban la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti; los ministros Matias Kulfas, de Producción y Daniel Filmus, de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; Jorge Solmi, secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación; y Obdulio San Martin, presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE).
Proyecto Interdisciplinario
La presentación del Proyecto de Cannabis Riojano estuvo a cargo del presidente de Agrogenética Riojana, Benjamín Enrici, quien indicó en ese sentido que “hay parte de la historia argentina del Cannabis, tratando de avanzar en este modelo de salud pública que se va a consolidar en el corto plazo en la Argentina”.
La empresa estatal Agrogenética Riojana, que lleva adelante el proyecto, firmó un convenio con la Universidad Nacional de La Rioja y el Ministerio de Salud de la Provincia, a fines de capacitar y formar médicos que prescriban, además de que en materia educativa La Rioja tendrá el primer programa de turismo de Cannabis con un centro de interpretación y fin educativo sobre las bondades y el uso industrial del Cannabis.
Desarrollo de la Industria
En el marco de la visita a la provincia, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que con esta industria se prevé generar 10 mil nuevos puestos de trabajo en la Argentina en los próximos tres años, 500 millones de pesos en el mercado interno y 50 millones de dólares en exportación.
“Estamos escribiendo los primeros momentos de un nuevo sector que puede dar a la Argentina muchos puestos de trabajo” cerró Kulfas.
Reconocimiento a la militancia y a la sociedad civil
La ministra de salud de la nación, Carla Vizzotti, recordó la historia del proyecto, y a los ministros que pasaron por la cartera política y que “tenían una mirada empática de ampliar derechos a la sociedad civil y además, tener seguridad y lograr una reglamentación que permitió avanzar a generar todas las acciones para que podamos estar en una situación mucho más favorable”.
“Falta mucho por hacer, pero llegamos hasta aquí gracias a un Estado presente, con mirada federal y siempre focalizado en ampliar derechos con seguridad y calidad”, subrayó.
Como parte de los importantes anuncios que se realizaron, La Rioja fue autorizada a inscribir una de las dos primeras cepas nativas de cannabis para uso medicinal en la Argentina.
En ese sentido, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, anunció un programa que llevará adelante la investigación de Cannabis por 250 millones de pesos en la Argentina; en tanto que desde el Instituto Nacional de Semillas (INASE), anunció la aprobación de las dos primeras cepas nativas de cannabis para uso medicinal inscriptas en Argentina.
En su alocución, el Ministro Filmus expresó: “En la Argentina, la investigación científico-tecnológica está concentrada el 85% en la zona central y la zona metropolitana. Esto hace a un modelo de desarrollo que impide generar la capacidad de agregar valor a la producción en los lugares de origen”. Y remarcó: “Nuestro Presidente dice que hay que darle oportunidades a cada uno y cada una en el lugar en donde nació, para tener su horizonte de crecimiento y desarrollo allí”.
La comitiva estuvo integrada por el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), Fernando Peirano; la Diputada Nacional Victoria Tolosa Paz; el Secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Jorge Solmi; el Coordinador del Programa Nacional de Investigación sobre los Usos Medicinales del Cannabis en Argentina, Marcelo Morante; el Presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE), Obdulio San Martin; y el Director de Articulación Federal del INASE, Gabriel Giménez.
También estuvieron presentes, la vicegobernadora, Florencia López; el jefe de Gabinete, Juan Luna; el secretario General de la Gobernación, Armando Molina; el intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria; las diputadas nacionales Gabriela Pedrali (La Rioja); Victoria Tolosa Paz (Provincia de Buenos Aires), Carolina Gaillard (Entre Ríos); el diputado nacional, Ricardo Herrera (La Rioja); el coordinador del Programa Nacional de Investigación sobre los Usos Medicinales del Cannabis en Argentina, Marcelo Morante; el director de Articulación Federal (INASE), Gabriel Giménez; Fernando Peirano, Presidente Agencia de CyT.