El Departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas realizará una jornada de desarrollo de actividades lúdicas para toda la comunidad con el fin de concientizar sobre el deterioro cognitivo con el paso de los años.
La "Jornada de Juegos Saludables” será el jueves 11 de mayo de 9 a 12 en el Hall de entrada ingresando por Av. Córdoba y que estará abierta a la comunidad apuntada a jóvenes y adultos en adelante. La campaña brindará herramientas para prevenir y retrasar el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento.
MÁS INFO
“Estos cambios (del deterioro cognitivo) se manifiestan a grandes rasgos en: un enlentecimiento en el procesamiento de la información, una disminución de la capacidad atencional, un declive en algunos aspectos de la memoria y en las funciones ejecutivas. Este deterioro no es global ni generalizado, cada persona envejece de modo diferente por las características físicas y fisiológicas, por su estructura de personalidad e historia de vida, y por el contexto socioeconómico en el que se desarrolla”, detalló Natividad Olivar, jefa de la División de la Unidad de Psico-socio-rehabilitación del Hospital de Clínicas.
La estimulación cognitiva puede realizarse a través de actividades de lápiz y papel, y del juego. Ambas se enfocan en trabajar las diferentes funciones cognitivas (memoria, atención, lenguaje, funciones ejecutivas, gnosias, praxias y habilidades visoespaciales). “En la tercera edad, los juegos favorecen la sociabilidad, la actividad cognitiva y el ejercicio físico en algunos casos, además de ser una fuente de entretenimiento y diversión muy estimulante”, resalta la especialista.
La estimulación cognitiva según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un conjunto de actividades diseñadas para mantener y mejorar la capacidad cognitiva en adultos mayores y personas con enfermedades neurodegenerativas. Puede incluir ejercicios mentales como juegos de memoria y lógica, así como actividades artísticas y manuales. El objetivo es prevenir y retrasar el deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas.
Los beneficios de la estimulación cognitiva en adultos mayores son:
- Mejora la memoria a corto y largo plazo.
- Ayuda a retrasar el declive cognitivo.
- Mejora la capacidad de concentración y atención.
- Fomenta la creatividad y la resolución de problemas.
- Fortalece las habilidades sociales y emocionales.
La estimulación cognitiva puede realizarse a través de actividades de lápiz y papel y del juego. Ambas se enfocan en trabajar las diferentes funciones cognitivas (memoria, atención, lenguaje, funciones ejecutivas, gnosias, praxias y habilidades visoespaciales).
Por qué utilizar el juego como recurso lúdico para la estimulación cognitiva
Algunas definiciones:
- El juego es una necesidad natural y esencial para el desarrollo y por lo tanto tiene beneficios para el cuerpo y la mente: físicos, emocionales, sociales, cognitivos, creativos y comunicativos. Los cuales permiten: reducir el estrés, liberar endorfinas ayudando a la relajación, mejorar la funcionalidad cerebral y estimular la mente facilitando el aprendizaje y la imaginación.
- El juego, entendido como actividad recreativa, sometida a unas reglas es, en palabras de Huizinga: “… una acción o una actividad voluntaria, realizada en ciertos límites fijos de tiempo y lugar, según una regla libremente consentida pero absolutamente imperiosa, provista de un fin en sí, acompañada de una sensación de tensión y de júbilo, y de la conciencia de ser otro modo que en la vida real”.
Por lo expuesto, se considera que el juego influye en el desarrollo cognitivo, ya que, durante esta actividad, un individuo necesita poner en práctica sus conocimientos previos, adaptarse a requerimientos y conflictos a los cuales se enfrenta y ofrece respuestas, que incluyen diversas habilidades cognitivas.
MÁS INFO
El juego se asocia mucho al tiempo libre y nos permite no solamente pasar el rato, sino que también nos aporta calidad de vida, diversión y nos ayuda a mantenernos mentalmente activos de una forma entretenida.
En la tercera edad, los juegos favorecen la sociabilidad, la actividad cognitiva y el ejercicio físico en algunos casos, además de ser una fuente de entretenimiento y diversión muy estimulante. Por tal motivo se crea este espacio de juego como recurso, para la estimulación de las funciones cognitivas y la sociabilización, lo cual favorecería mejorar las relaciones, conectar con los demás y fomentar la empatía.