La OMS alerta por cuatro jarabes para la tos tras la muerte de más de 60 niños 

El organismo de Naciones Unidas recomendó a todos los países retirar los fármacos del mercado. Los medicamentos orales presentaron cantidades elevadas de sustancias tóxicas y mortales.

06 de octubre, 2022 | 14.17

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre cuatro jarabes contra la tos y el resfriado producidos por un laboratorio indio tras la muerte de 66 niños en Gambia. Los fármacos presentaron cantidades inaceptables de sustancias tóxicas que pueden ser mortales. Además, advirtieron que el mismo material contaminado puede estar en otros productos exportados por eso existe "riesgo global".

Se trata de los productos Promethazine Oral Solution, Kofexmalin Baby Cough Syrup, Makoff Baby Cough Syrup y Magrip N Cold Syrup. Todos son fabricados por la misma empresa: Maiden Pharmaceuticals Limited. Los cuatro medicamentos contagiados fueron identificados en Gambia, pero pueden haber sido distribuidos en otras partes de África por el comercio informal.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció durante su rueda de prensa semanal que los cuatro fármacos indios motivaron la "alerta sobre productos médicos". El funcionario señaló que los medicamentos contaminados son jarabes contra la tos y el resfriado que "podrían tener una relación con las lesiones renales agudas y la muerte de 66 niños".

"Además, el fabricante podría haber usado el mismo material contaminado en otros productos y haberlos distribuido localmente o exportado. Por ende existe un riesgo global", advirtió la OMS. "La OMS realiza una investigación con la empresa y las autoridades reguladoras en India", precisó Tedros. 

Qué contienen los fármacos contaminados 

Según el documento técnico de la alerta de la OMS, el análisis en laboratorio de muestras de cada uno de los productos confirma una contaminación con dietilenglicol y etilenglicol en cantidades inaceptables. Ambas sustancias son tóxicas y pueden ser mortales. El organismo indicó que "los efectos tóxicos incluyen dolores abdominales, vómitos, diarreas, incapacidad de orinar, dolores de cabeza, alteración del estado mental y lesiones renales agudas que pueden provocar la muerte". 

Como medida de precaución, el organismo de Naciones Unidas recomienda a todos los países retirar los fármacos del mercado. Si bien el Gobierno indio aseguró hoy que los cuatro medicamentos de Maiden Pharmaceutical son fabricados solo para la exportación, y de momento estos cuatro solo han sido hallados en Gambia, la OMS advirtió que "es posible que se hayan distribuido, a través de mercados informales, a otros países o regiones".

De acuerdo con el estudio de la India, de los resultados provisionales recibidos por la OMS, de las 23 muestras se encontró que cuatro contenían dietilenglicol o etilenglicol al tiempo que destacó que "la OMS aún no ha proporcionado a CDSCO la relación causal exacta de muerte uno a uno".

Maiden Pharmaceuticals es una farmacéutica india con más de 30 años de funcionamiento, que opera dos plantas en el país, ambas en el estado norteño de Haryana, para la producción de cápsulas, inyectables, jarabe líquido, ungüentos y tabletas que se venden en países de Asia, Africa, y América Latina, según la propia compañía. De acuerdo con los registros del Gobierno indio, la farmacéutica fue cuestionada en al menos seis ocasiones entre 2008 y 2022 por lotes de medicamentos que contaban con distintas infracciones relacionadas con estándares de calidad.

La posible responsabilidad Maiden Pharmaceuticals en la muerte de los niños o la producción de medicamentos contaminados es crítica para la India que cuenta con la tercera industria farmacéutica más grande del mundo en términos de volumen y contribuye con alrededor del 1,72 % del PIB del país. La producción a escala de medicamentos genéricos, de bajo costo, y componentes activos a granel, ha hecho que la India sea conocida como "la farmacia del mundo", al contar además con el mayor número de plantas de producción aprobadas por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés), después de Estados Unidos.