La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que 1,6 millones de personas murieron el año pasado por tuberculosis y advirtió que esta nueva propagación de la enfermedad es consecuencia de los confinamientos por el coronavirus que trajeron aparejados una merma en las consultas médicas y pruebas de detección.
Según el informe anual del organismo, 10,6 millones de personas se enfermaron en 2021 de tuberculosis -causada por una bacteria que ataca principalmente a los pulmones-, lo que representa un aumento de 4,5% en un año. Asimismo, el documento precisó que la tasa de incidencia de la enfermedad (nuevos casos por cada 100.000 habitantes por año) aumentó un 3,6% entre 2020 y 2021, tras haber disminuido cerca de un 2% por año durante gran parte de las dos últimas décadas.
A nivel regional, esta tasa de incidencia aumentó entre 2020 y 2021 en todo el mundo, salvo en África, donde las perturbaciones de los servicios sanitarios por la pandemia de Covid-19 tuvieron un débil impacto en el número de personas diagnosticadas.
El informe de la OMS estima que, a nivel mundial, la cifra anual aproximada de muertes causadas por la tuberculosis disminuyó entre 2005 y 2019, pero las estimaciones para 2020 y 2021 sugieren que esta tendencia se invirtió.
En este escenario, el organismo internacional calcula que "hubo 1,6 millones de muertes el año pasado, una vuelta al nivel de 2017" y que esta cifra representa un aumento "de más de 14% con respecto a 2019, cuando esta enfermedad contagiosa mató a 1,4 millones de personas (1,5 millones en 2020)".
El estudio afirmó que la mayor parte del aumento de muertes calculado se registró el año pasado en cuatro países: India, Indonesia, Birmania y Filipinas y que la prevalencia de la tuberculosis resistente a los medicamentos también aumentó - un 3% entre 2020 y 2021 - con 450.000 nuevos casos de tuberculosis resistente a la rifampicina en 2021.
"Es la primera vez en muchos años que se reporta un aumento del número de personas enfermas de tuberculosis y de tuberculosis resistente a los medicamentos", advirtió la OMS.
La organización consideró que la pandemia de Covid-19 ralentizó "considerablemente el progreso en la lucha contra la tuberculosis" y que su propagación pone en peligro la estrategia establecida por el organismo que tiene como objetivo "reducir un 90% las muertes por la enfermedad y un 80% la tasa de incidencia para 2030, con respecto a 2015".
Cómo se contagia la tuberculosis
La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Es decir que cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire y solo basta con que una persona inhale unos pocos de estos bacilos para quedar infectada. Cabe destacar que según la OMS una cuarta parte de la población mundial está infectada de tuberculosis pero, aún, no se enfermaron ni pueden transmitir la infección.
Síntomas
Los síntomas más usuales de la tuberculosis pueden incluir:
- Tos persistente (a veces con eliminación de sangre)
- Dolor en el tórax
- Debilidad o cansancio
- Pérdida de peso
- Falta de apetito
- Fiebre
- Escalofríos
- Sudoración nocturna.
La tuberculosis afecta principalmente a los pulmones.
Tratamiento
Es importante resaltar que pese a ser la decimotercera causa más usual en el mundo, la tuberculosis es una enfermedad que se puede tratar y curar. La tuberculosis activa sensible a los antibióticos se trata con una combinación estándar de cuatro medicamentos. La misma se administra al paciente durante seis meses. Desde el 2000 se han salvado 66 millones de vidas gracias al diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis, según estimaciones de la OMS.
Prevención
La vacuna BCG se aplica para proteger de las formas graves de tuberculosis en los niños. En Argentina, la misma forma parte del calendario de vacunación, por lo que está garantizada de forma gratuita para toda la población. Es una vacuna de una sola dosis, que se le da a los recién nacidos, antes de egresar de la maternidad. Luego de la aplicación es bastante frecuente que se forme una pequeña elevación de la piel (nódulo) y deje una cicatriz en el sitio de aplicación.
Con información de Télam