La cifra de enfermos de cólera sigue creciendo en Haití, según un nuevo boletín del Ministerio de Salud Pública, lo que alimenta temores de un nuevo desastre en el país, en plena crisis humanitaria y de seguridad. Al lunes, 606 casos sospechosos y 66 confirmados habían sido censados, lo que implica un aumento de 222 casos sospechosos registrados entre el 13 y el 17 de octubre, además de 22 muertes en centros médicos.
También se consignaron casos sospechosos en nuevas regiones de este país caribeño, indica el boletín, en particular en los departamentos del Centro y de Artibonite. Uno de los epicentros de la enfermedad es la cárcel de Puerto Príncipe, con 271 casos sospechosos, 12 confirmados y 14 muertes, según el Ministerio.
El nuevo balance se da a conocer al día siguiente de una reunión en la ONU en la que el Consejo de Seguridad discutió el eventual envío de una fuerza internacional a Haití para enfrentar la crisis humanitaria y de seguridad.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que la situación en Haití es "absolutamente de pesadilla", entre otras cosas por el bloqueo de la principal terminal petrolera del país por parte de pandillas que no dejan salir el combustible.
"Tengo la delicada misión de llevar ante el Consejo de Seguridad el grito de angustia de todo un pueblo que sufre y decir en voz alta e inteligible que los haitianos no viven, sobreviven", declaró ante el Consejo el ministro de Exteriores de Haití, Jean Victor Geneus.
Mientras siguen aumentando los casos de cólera, manifestantes volvieron a protestar el lunes en Puerto Príncipe y otras regiones de la isla para exigir la renuncia del jefe del gobierno, Ariel Henry.
El país ya vivió entre 2010 y 2019 una epidemia de cólera, introducido por Cascos Azules de la ONU, lo que dejó más de 10.000 muertos.
Qué es el cólera
El cólera es una enfermedad de origen bacteriano que suele propagarse por el agua. Si no es tratada con rapidez puede ocasionar la muerte en pocas horas. Sus efectos son causados por el bacilo Vibrio cholerae.
Esta bacteria expulsa una toxina en nuestros intestinos que provoca una segregación mayor de agua en el organismo, motivando una rápida deshidratación.
Según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud cada año se producen en el mundo entre 1,3 y 4 millones de casos de cólera, de los cuales entre 21.000 y 143.000 terminan con la muerte del paciente.
¿Cuáles son los síntomas del Cólera?
El principal síntoma del cólera es la diarrea, que puede ser leve o moderada. Sin embargo, es muy difícil de distinguir de los problemas intestinales producidos por otras afecciones. Esto puede provocar una fuerte deshidratación.
Otros síntomas y signos son la presencia de náuseas y vómitos; irritabilidad; fatiga; perdida de peso; ojos hundidos; sequedad bucal; sed extrema; piel seca y arrugada, menor producción de orina o ausencia, presión arterial baja y latidos irregulares del corazón, todos asociados a la deshidratación.
Además, puede darse un desequilibrio de electrolitos, que puede provocar síntomas más graves como calambres musulares intensos.
Tratamiento y prevención del cólera
El tratamiento del cólera consiste en evitar la deshidratación grave del enfermo, por lo que se apunta a una rehidratación constante durante el proceso. Asimismo, también existen vacunas orales para prevenir la infección, que suelen administrarse ante viajes a regiones con índices altos de contagio.
Las principales medidas de prevención están relacionadas con la higiene y el tratamiento y saneamiento del agua para eliminar el cólera.
Con información de Télam