El Gobierno prohibió este lunes la "elaboración, fraccionamiento y comercialización" de un tipo de miel en todo el país debido a que carece de registros de establecimiento y presenta un rótulo falso, según dispuso la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica (ANMAT).
Se trata de una miel elaborada en la ciudad de Plottier, Neuquén, bajo la marca de "Sebastián", la cual sin embargo no posee su registro del establecimiento correspondiente, por lo que resulta ilegal.
"Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto 'Miel de abeja & jengibre, Ciudad de Plottier, RENAPA Q53461, RNE 16001148, SENASA SEFR 1020, Elaborado por: Sebastián', por carecer de registros de establecimiento y de producto, y estar falsamente rotulado al consignar en su rótulo un número de RNE perteneciente a otra razón social, resultando ser en consecuencia productos ilegales", resolvió la ANMAT en ese sentido, según consta en la edición del Boletín Oficial de este lunes.
La actuación oficial se inició como producto de una denuncia de un particular a la Dirección de Bromatología de la provincia de Neuquén. Esto motivó una consulta de este organismo a la Municipalidad de Plottier, que informó de la inexistencia de un registro para el producto apícola.
Acto seguido, la Dirección de Bromatología neuquina notificó al Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria, la cual a su vez constató con la Coordinación Provincial de Salud Ambiental de la provincia de Río Negro que el Registro Nacional de Establecimientos (RNE) de la miel en cuestión pertenece en verdad a otro establecimiento habilitado, con jurisdicción en esa provincia.
Al estar falsamente rotulado, por consignar en su rótulo un número de RNE perteneciente a otra razón social, "resulta ser un producto en consecuencia ilegal", precisa la disposición de la ANMAT en los fundamentos en los que explica por qué prohibió su elaboración y comercialización.
La miel prohibida oficialmente, según las imágenes que distribuyó la ANMAT, es la siguiente: