Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania) identificaron una variante genética que reduce el riesgo de mortalidad por coronavirus en un 35%, según un artículo de la revista científica Frontiers in Genetics.
La investigación siguió la evolución de la enfermedad de 1.570 pacientes con coronavirus desde el 11 de marzo de 2020 hasta el 30 de junio de 2021 y demostró que 205 (13%) del total de los casos observados tuvieron una evolución leve, es decir, pudieron seguir siendo tratados de forma ambulatoria, mientras que 760 (48%) tuvieron que ser ingresados como pacientes internos; 292 personas (19%) necesitaron cuidados intensivos y 313 murieron (20%).
"Como ya se sabía, también observamos que una edad más joven y la ausencia de enfermedades cardiovasculares o diabetes reducían a la mitad el riesgo de morir tras la infección por el SARS-CoV-2, apuntó Birte Möhlendick, una de las líderes del estudio, según consignó un despacho de la agencia DPA.
Y agregó: "Lo que es particularmente sorprendente, y hasta ahora un hallazgo completamente nuevo, es que la variante genética GNB3 TT reduce el riesgo de morir en un 35%. Esta variante la porta alrededor del 10 por ciento de la población europea".
Los investigadores también pudieron demostrar que las células inmunitarias de las personas que cursaban la enfermedad de manera leve reaccionaron con más fuerza al coronavirus en experimentos de laboratorio que las células de las personas con cursos graves de la enfermedad.
"También pudimos demostrar que las células de las personas con el genotipo GNB3 TT reaccionaban con más fuerza al coronavirus, lo que podría explicar por qué el riesgo de muerte se reduce tanto en estos portadores del gen", detalló Möhlendick.
Coronavirus en Argentina
El último reporte del Ministerio de Salud reportó 91 muertes por coronavirus y 52.745 contagios en la última semana en la Argentina, lo que representa un 26,38% más de casos que el domingo pasado (41.735). De acuerdo a los datos difundidos, la cantidad de muertes aumentó 19,73% en relación a la semana pasada cuando se habían informado 57 fallecimientos. Estas cifras marcan una evolución en alza, de exactamente cinco semanas consecutivas.
De esta manera, suman 129.369 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.560.307 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
La cartera sanitaria indicó que son 464 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 43.9% en el país.
Con información de Télam