Luego de conocerse los casos de salmonella en Europa, Ferrero tomó la decisión de correr los huevos Kinder del mercado. Ahora, en Argentina también se llegó a la misma resolución poco antes de celebrarse las pascuas. Ahora bien, ¿qué es esta enfermedad?
La infección por salmonella es una enfermedad bacteriana que atenta contra los intestinos. Por lo general, el contagio se realiza mediante alimentos contaminados y el agua.
¿Cuáles son los síntomas de la salmonella?
- Fiebre
- Dolor abdominal
- Diarrea
- Náuseas
- Vómitos
Estas situaciones comienzan a aparecer entre 6 y 72 horas después de ingerir un alimento que contiene salmonella. La enfermedad, por su parte, dura entre 2 y 7 días (de acuerdo a lo manifestado por la Organización Mundial de la Salud).
Se considera que la mayoría de los casos sólo son leves y la recuperación no requiere de tratamientos específicos. De todos modos, en niños y ancianos se puede generar una deshidratación que puede agravar el cuadro.
Tratamiento contra la salmonella
Si el cuadro llega a ser grave, el tratamiento consiste en la reposición de electrolitos perdidos por vómitos y diarrea. Esta terapia antimicrobiana sistemática no se recomienda en casos leves cuyos pacientes son considerados sanos.
En el caso de los grupos de riesgo, lactantes, ancianos y pacientes inmunodeprimidos, el tratamiento antimicrobiano puede ser eficaz. Los antimicrobianos, por su parte, se pueden utilizar si la infección se va desde el intestino a diferentes partes del cuerpo.
Retiran huevos Kinder de Argentina: por qué se tomó la medida
La empresa Ferrero decidió retirar del mercado argentino algunos lotes del producto Kinder Mini Eggs ya que autoridades sanitarias de Europa se encuentran en proceso de investigación de un brote de salmonella que atribuyen al chocolate Kinder. La marca dejó en claro que se trata de una medida tomada por precaución.
"Como medida de precaución, Ferrero retira voluntariamente del mercado argentino lotes seleccionados de Kinder Mini Eggs fabricados en Bélgica", comienza el comunicado publicado por Ferrero. Y continúa: "Gracias a la colaboración con autoridades de seguridad alimentaria y salud pública en Europa sobre varios casos informados de salmonella, Ferrero obtuvo nuevas informaciones que muestran una coincidencia de genotipos entre los casos de salmonella notificados en Europa y nuestra planta en Arlon, Bélgica".