En medio del debate por los distintos usos de la placenta, una provincia argentina firmó un convenio con la Asociación Civil Amniosbma-Banco de Membrana Amniótica para utilizar productos biológicos derivados en doce hospitales y un centro de salud provincial. Según explicó el Ministerio de Salud de Neuquén en un comunicado, "la transformación de la membrana amniótica en biomateriales permite tratar diversas heridas como úlceras en pie diabético, quemaduras y afecciones oftalmológicas y odontológicas".
Amniosbma es una ONG de base tecnológica, habilitada como banco de membrana amniótica por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y como laboratorio de producto médico por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
MÁS INFO
La ONG cuenta con dos líneas de productos, parches de membrana amniótica criopreservada o liofilizada y esterilizada por radiación gamma, y apósitos de membrana amniótica liofilizada y esterilizada por radiación gamma.
MÁS INFO
Durante el acto en el que se firmó el acuerdo, el director técnico Mariano Berra y el director de investigación, Alejandro Berra, ambos de Desarrollo e Innovación de Amniosbma, señalaron que si bien la mayoría de las placentas se descartan como material patogénico, su túnica externa, la membrana amniótica, posee numerosas propiedades biológicas anti-inflamatorias, facilitadoras de la cicatrización de heridas, antiangiogénicas e inhibidoras de dolor y de desarrollos microbianos.A su turno, Peve agradeció "por esta oportunidad, a Mariano y Alejandro y a todo el equipo".
"Este convenio nos va a permitir recibir estos productos biológicos, una tecnología de avanzada e innovadora que beneficiará a personas con pie diabético, por ejemplo, y dentro del sistema de salud, la accesibilidad y el trabajo en territorio es una premisa, y la incorporación de esta nueva tecnología nos va a permitir avanzar en este sentido", expresó la ministra.
En la provincia de Neuquén son trece las instituciones de salud que están en condiciones de comenzar a utilizar los productos: doce hospitales y un centro de salud.
Con información de Télam