La Sala III de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal ordenó a la empresa de medicina prepaga Galeno Argentina S.A. garantizar la "cobertura total" de un tratamiento a una paciente con cáncer de mama.
La demandada había cuestionado la resolución provisoria argumentando que, según la normativa vigente, no estaba obligada a suministrar el remedio que había requerido el especialista en oncología que atiende a la mujer, S.P.G., una paciente de 50 años.
Desde Tribunales ratificaron la medida cautelar dictada en primera instancia. De esta forma, a la paciente se le brindará la medicación "Olaparib 150 mg comprimidos por dos cajas" para el tratamiento oncológico por cáncer de mama.
Según la epicrisis ofrecida como prueba, el médico particular había solicitado "Olaparib adyuvante por un año", por tratarse de una enfermedad "con fenotipo interpretado triple negativo EIIIC y teniendo en cuenta la mutación de BRCA1".
MÁS INFO
En forma similar se expidió el Cuerpo Médico Forense, al concluir que "la indicación de Olaparib en pacientes con diagnóstico de cáncer de mama localmente avanzado o metastásico HER2 negativo" sería una "opción válida" para el tratamiento.
La sala III de la Cámara recordó que, por la enfermedad que padece la paciente, "resulta aplicable (en el caso) la Resolución 201/02 del Ministerio de Salud de la Nación", que reglamenta el Programa Médico Obligatorio (PMO), y prevé "la cobertura del 100 por ciento de los medicamentos para uso oncológico".
Los camaristas Eduardo Gottardi y Fernando Uriarte remarcaron que "al menos en el ámbito cautelar, debe estarse a la prescripción del responsable del tratamiento del paciente por sobre lo manifestado por el letrado de la empresa de medicina prepaga Galeno en cuanto a que la medicación en cuestión no estaría indicada para cáncer de mama localmente avanzado".
Cáncer de mama: síntomas y prevención
Entre los signos y síntomas del cáncer de mama se pueden incluir los siguientes:
- Un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea.
- Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama.
- Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos.
- La inversión reciente del pezón
- Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama
- Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre tu mama, como la piel de una naranja.
Prevención
Hacer cambios en tu vida diaria puede ayudarte a reducir tu riesgo de cáncer de mama. Intenta lo siguiente:
- Consulta con tu médico sobre los análisis para detección del cáncer de mama. Habla con tu doctor sobre cuándo comenzar las pruebas y exámenes de detección para cáncer de mama, como exámenes clínicos de las mamas y mamogramas.
- Habla con el médico acerca de los beneficios y los riesgos de las pruebas de detección. Juntos podrán decidir qué estrategias para detección del cáncer de mama son mejores para ti.
- Tener conciencia de las mamas no puede prevenir el cáncer de mama, pero puede ayudarte a entender mejor los cambios normales por los que pasan tus mamas e identificar cualquier signo y síntoma inusual.
- Si bebes alcohol, hazlo con moderación. Limita la cantidad de alcohol que consumes a un trago por día, si decides beber.
- Haz ejercicio la mayoría de los días de la semana. Ten como meta hacer 30 minutos de ejercicios casi todos los días de la semana. Si no has hecho ejercicio últimamente, pregúntale a tu médico si está bien empezar, y comienza lentamente.
- Limita la terapia con hormonas posmenopausia. La terapia hormonal combinada puede aumentar el riesgo del cáncer de mama. Habla con el médico acerca de los riesgos y beneficios de la terapia hormonal.
- Algunas mujeres presentan signos y síntomas molestos durante la menopausia y, para esas mujeres, puede ser aceptable asumir el mayor riesgo de cáncer de mama a fin de aliviar los signos y síntomas de la menopausia.
- Para reducir el riesgo de cáncer de mama, usa la menor dosis posible de terapia hormonal durante el período más corto posible.
- Mantén un peso saludable. Si tu peso es saludable, procura mantenerlo. Si necesitas perder peso, pregúntale a tu médico acerca de estrategias saludables para lograrlo. Reduce la cantidad de calorías que consumes a diario y aumenta lentamente la cantidad de actividad física.
- Opta por una dieta saludable. Las mujeres que siguen una dieta mediterránea complementada con aceite de oliva extra virgen y frutos secos mixtos quizás tengan un riesgo reducido para cáncer de mama. La dieta mediterránea está enfocada en alimentos basados en plantas, como frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, y frutos secos. Las personas que siguen la dieta mediterránea eligen grasas saludables, como el aceite de oliva, en lugar de mantequilla, y pescado en lugar de carnes rojas.