El herpes labial es uno de los problemas de salud más comunes en la boca, por lo que bien vale la pena conocer qué es, la causa, el tratamiento y todos los detalles posibles como para intentar curarlo o para combatirlo.
Si bien no es un inconveniente grave, si no se lo contrarresta a tiempo puede llegar a provocar un serio riesgo que puede empeorar aún más a futuro. Por ende, más vale prevenir que sufrir más tarde por esta patología.
Herpes labial: causa, tratamiento y cómo curarlo
Se trata de una infección provocada por el virus del herpes simple en la comisura de los labios de la boca. Suele contagiarse a través del contacto directo con una persona infectada, por ejemplo, al besarla. Además, genera pequeñas lesiones llenas de líquido llamadas úlceras bucales o ampollas febriles que pueden volver a aparecer si no se las atiende como corresponde.
Cómo se contagia el herpes labial
- Por la saliva (los besos o las bebidas compartidas).
- Por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección.
- Por el contacto directo con la piel (apretón de manos o abrazos).
Los síntomas del herpes labial
- Boca: hormigueo general, hormigueo en los labios, labios con dolor y/o úlceras.
- Piel: ampollas, enrojecimiento, erupciones y/o úlceras.
- También es normal la sensación de ardor.
Cómo tratar y curar el herpes labial
Si bien el tratamiento y los medicamentos pueden acelerar la curación de este problema de salud y así reducir la reaparición, esta enfermedad no tiene cura. Por lo general, se puede realizar un breve autodiagnóstico, ya que casi nunca se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes. Incluso, este inconveniente puede extenderse por algunos años o directamente durar toda la vida.
Los elementos que pueden ayudar para aliviar las molestias y desinflamar la zona son:
- Las compresas frías.
- Las bebidas y los alimentos fríos.
- El paracetamol.
- El ibuprofeno.