El área de Epidemiología del Hospital Zonal y Salud Ambiental de Bariloche, Río Negro, confirmaron un caso de hantavirus que puso en alerta a la ciudad. Se trata de un paciente de 22 años, quien se encuentra internado y estable en la Unidad de Terapia Intensiva. Las autoridades sanitarias recomendaron aumentar los cuidados para evitar la transmisión del virus.
Conocer las particularidades del virus y de la enfermedad es importante para tener tranquilidad al respecto y saber cómo tratarlo y prevenirlo.
¿Qué es el hantavirus?
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada precisamente por el virus Hanta. Los ratones silvestres son el vector que lo transmite a las personas, ya que eliminan eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.
Síntomas de hantavirus
El síndrome pulmonar por hantavirus atraviesa dos etapas distintas. En la primera etapa, puedes presentar signos y síntomas similares a los de la influenza, tales como:
- Fiebre y escalofríos
- Dolores musculares y dolores de cabeza
- Vómitos, diarrea o dolor abdominal
En las primeras etapas, la infección por hantavirus es difícil de distinguir de la influenza, la neumonía u otras afecciones virales. Después de 4 a 10 días, comienzan los signos y síntomas más graves. Estos generalmente pueden ser:
- Tos con secreciones
- Falta de aire
- Acumulación de líquido en los pulmones
- Presión arterial baja
- Reducción de la eficiencia del corazón
¿Cómo se contagia?
Cada tipo de hantavirus tiene un roedor portador preferido. El ratón ciervo es el principal portador del virus responsable de la mayoría de los casos de síndrome pulmonar por hantavirus en Norteamérica. Otros portadores del hantavirus son la rata coliblanca, la rata algodonera y la rata del arroz.
Inhalación: principal vía de transmisión
El hantavirus se transmite a las personas principalmente a través de la aerosolización de los virus que se liberan en el excremento, la orina o la saliva de roedores. La aerosolización ocurre cuando un virus se lanza al aire, lo que facilita la inhalación. Por ejemplo, una escoba que se usa para limpiar el excremento de ratón en un ático puede lanzar al aire partículas diminutas de heces que contienen hantavirus, que tú puedes inhalar fácilmente.
Después de inhalar el hantavirus, este alcanza los pulmones y comienza a invadir unos pequeños vasos sanguíneos llamados «capilares» hasta que, finalmente, causa filtraciones. Luego, los pulmones se llenan de líquido, lo que puede desencadenar cualquier problema respiratorio asociado con el síndrome pulmonar por hantavirus.
Transmisión de persona a persona
Las personas que se infectan con la cepa norteamericana del síndrome pulmonar por hantavirus no contagian a otras personas. No obstante, ciertos brotes en América del Sur evidencian que se transmite entre personas, lo cual ilustra la variación entre cepas en distintas regiones.
¿Tiene tratamiento?
Es importante tener en cuenta que no existe tratamiento específico. Sin embargo, aquellos pacientes con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.