Con la suba anticipada de casos del virus H3N2, causante de un tipo de Gripe A, en Ciudad de Buenos Aires y Provincia, es importante remarcar las diferencias que esta variante tiene respecto al COVID-19. De acuerdo a las estadísticas manejadas en los últimos días, muchísimas personas se hisoparon para saber si eran positivos de COVID-19 y se encontraron con un resultado negativo. En este sentido, la marcada suba de casos de H3N2 denota una imperiosa necesidad de identificar los contrastes que este virus tiene y cuya campaña de vacunación comienza en abril.
"Tenemos el compromiso del Ministerio de Salud de la Nación que a fin de mes llegará la vacuna y ya podremos empezar a inocular contra la gripe, comenzando por el personal de salud y los grupos de mayor riesgo", manifestó Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires. En este sentido, CABA está alineada y confirmó lo mismo que del otro lado de la General Paz.
Diferencia entre la Gripe A y el COVID-19
El COVID-19 y la influencia pueden tener diferentes síntomas y la gravedad puede ser mayor o menor. La diferencia principal es que la gripe es transmitida mediante influenza A y B, y por su parte el COVID-19 se transmite mediante el virus SARS-CoV-2. Pese a ser distintos, comparten ciertas coincidencias que se destacan a continuación.
- Fiebre, sentirse afiebrado o tener escalofríos
- Tos
- Dificultad para respirar
- Fatiga
- Dolor de garganta
- Mucosidad nasal o nariz tapada
- Dolor muscular y molestias corporales
- Dolor de cabeza
- Vómitos
- Diarrea
Gripe A: cuándo comienza la campaña de vacunacion y quiénes tienen que aplicarse la vacuna
En medio del descenso de casos de COVID-19 en la Argentina, el país se enfrenta a un nuevo brote de gripe A, puntualmente Influenza A H3N2, que está resurgiendo de manera adelantada y progresiva en todo el territorio argentino desde diciembre del año pasado y se acentúa desde enero y febrero. Desde el Ministerio de Salud de la Nación alertaron sobre este incremento de contagios y adelantaron la campaña de vacunación contra la enfermedad para abril.
En este marco, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak remarcó que “desde el 2020 tuvimos pocos casos de gripe, casi ninguno, y ahora estamos viendo un aumento que todavía no es comparable con una epidemia, pero sí está ocurriendo dos meses antes de lo habitual”. En este sentido, confirmó que se adelantó la campaña de vacunación para las personas de riesgo por lo que comenzará a principio de abril. Hizo énfasis en mayores de 60 años, menores de 2 años, trabajadores de la salud y aquellas personas que padecen enfermedades inmunológicas y crónicas.